Nacionales

Alabí dice "existe evidencia suficiente" para vacunar contra el covid a niños de 6 a 11 años

Óscar Romero

martes 14, septiembre 2021 • 11:29 am

Compartir

Existe evidencia suficiente para aplicar la vacuna contra el covid-19 a niños de 6 a 12 años de edad, informó el ministro de Salud, Francisco Alabí, en una conferencia periodistas este martes.

Agregó que también ya fue demostrada "una buena tolerancia, eficacia" y seguridad en la aplicación de las dosis.

Existe evidencia suficiente en la cual se ha demostrado una buena tolerancia, eficacia y que es segura la aplicación de la vacuna con lo cual de esta manera evitamos los efectos negativos del covid-19 en los diferentes grupos etarios con los cual El Salvador estaría sumándose a la decisión de varios países a nivel internacional". Francisco Alabí, ministro de Salud.

Tras ser cuestionado por las reacciones de la Asociación de Pediatría de El Salvador (ASOPEDES), que señala falta de evidencia médico-científica en la decisión del Ministerio de Salud de aplicar la vacuna contra el covid-19 a los niños de 6 a 12 años, Alabí dijo que respetan todas las opiniones, pero "estamos en una situación excepcional de salud".

Respetamos todas las opiniones pero es importante comprender que estamos en una situación excepcional de salud, estamos en una pandemia la cual ha cobrado una cantidad de vida importantes a nivel nacional". Francisco Alabí, ministro de Salud.

Reiteró que están tomando "el respaldo y la evidencia científica", y que "probablemente haya siempre otras opiniones en las que se busque mayor evidencia u otras situaciones".

Por eso, Alabí enfatizó que "es muy importante comprender que el sustento o la solidez que tiene esta información o la situación que está sucediendo a nivel internacional con las adaptaciones, las variantes de preocupación hacen oportunas tomar e decisiones, la vacunación no solo protege la salud de la persona que recibe la vacuna sino que ayuda a limitar el contagio, los efectos negativos en aquellos grupos vulnerables en los que estamos abordando con una acción diferentes aspectos y se buscará reducir los efectos negativos del covid-19", sostuvo el ministro.

La Asociación de Pediatría de El Salvador (ASOPEDES), llamó a Salud a "hacer una revisión más exhaustiva de la evidencia científica junto con las entidades médico científicas pertinentes como la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), Instituto Nacional de Salud (INS) y el Comité Asesor de Prácticas en Inmunizaciones (CAPI)".

A través de un comunicado, informaron también que la decisión de vacunar a los niños entre 6 a 12 años, no fue ampliamente consultada.

Que la decisión no ha sido completamente consultada con los representantes de las diferentes autoridades que componen el CAPI".Asociación de Pediatría de El Salvador.

Agregaron que "no se cuenta con datos de eficacia suficientes que pueda respaldar tal decisión".

LEA MÁS EN: Médicos urgen revisar evidencia científica de vacunación anticovid en niños de 6 a 12