Nacionales

Alabí dice en los próximos días habilitarán la vacunación anticovid a mujeres embarazadas En El Salvador, según datos de la OPS/OMS nueve mujeres embarazadas murieron por covid entre enero de 2020 al 21 de julio de este año.

Óscar Romero

lunes 26, julio 2021 • 2:49 pm

Compartir

Las mujeres embarazadas podrán ser vacunadas contra el covid-19 puesto que en los próximos días se habilitará la vacunación a mujeres que tengan más de 16 semanas de embarazo, dijo hoy el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Esperamos en las próximas horas y días la apertura (de vacunación) para la protección de la mujer embarazada". Francisco Alabí, ministro de Salud. 

Además, reiteró que "estamos próximos a hacer ya esa apertura yo creo que es muy prudente tener a esa población inmunizada, creo que debe de comprenderse tener un orden, tener evidencia científica de sustento", dijo Alabí al ser consultado sobre la apertura para que mujeres embarazadas puedan acceder a la vacuna contra el covid-19.

En la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña, explicó también que ya existe evidencia y cual es la vacuna que las mujeres en estado de embarazo podrían recibir.

Al momento ya existe evidencia de soporte y esa evidencia que nos puede decir bueno hay que colocar la vacuna, cuales vacunas se pueden colocar, cuales han sido autorizadas". Francisco Alabí, ministro de Salud. 

Requisitos.

Alabí detalló que las mujeres embarazadas, para recibir su vacuna, deben tener más de 16 semanas y deberán completar el esquema de vacunación de acuerdo a los estudios de investigación. Manifestó también que no todas las vacunas tienen estudios que aprueben su uso para beneficiar a las mujeres que se encuentran en estado de embarazo.

Dentro de las medidas básicas que uno debe tener en cuenta es que se debe aplicar después de la semana número 16, segundo que debe de ser de esas vacunas que nos puedan dar la tranquilidad que no hay complicaciones y tercero de que deben de completar el esquema de vacunación tal cual estos estudios de investigación". Francisco Alabí, ministro de Salud. 

Letalidad por covid-19 en mujeres salvadoreñas embarazadas.

El 3.31 % es la tasa de muertes en mujeres en estado de embarazo en El Salvador, a causa del covid-19 de acuerdo a la más reciente actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Entre enero de 2020 al 21 de julio de este año, 272 mujeres embarazadas resultaron positivas a covid-19 en El Salvador.

De esa cifra, nueve mujeres murieron por el virus, informó la OPS/OMS.