Foto: Frente a Frente

Nacionales

Alabí califica de "superficial" el análisis que pronostica contagios masivos de covid-19 en partidos de eliminatoria mundialista El estudio de la UFG pronostica 19,900 contagios tras los partidos del próximo 7 y 13 de octubre en el estadio Cuscatlán.

Óscar Romero / Jaqueline Villeda

miércoles 29, septiembre 2021 • 10:54 am

Compartir

"Ellos parten de un análisis superficial", dijo el ministro de Salud, Francisco Alabí, sobre el estudio realizado por Disruptiva de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) que pronostica contagios masivos de covid-19 por los partidos de las eliminatorias mundialistas que se jugarán el 7 y 13 de octubre en el estadio Cuscatlán.

Alabí agregó no tener "a profundidad" dicho estudio.

El estudio no lo tengo a profundidad pero le puedo decir que ellos parten de un análisis superficial, parten de la eficacia de las vacunas y del tener en el contexto que una persona esté transmitiendo la enfermedad". Francisco Alabí, ministro de Salud.

 

Ante el estudio, Alabí dijo que no está "justificando que existan actividades deportivas o actividades de aglomeraciones porque yo siempre lo he dicho y recomiendo a la población, usted lo que tiene que hacer es evitar asistir a aglomeraciones o actividades no esenciales", según comentó en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña.

A lo que quiero llegar es que si tiene un ambiente en que toda la población o el 100 % que asisten a esa actividad usted no puede hacer un comparativo de eficacia por número de cantidad de personas porque no son grupos iguales". Francisco Alabí, ministro de Salud.

"Disminuye contagio".

De acuerdo con el ministro, la población que asiste se encontraría en un entorno donde el 100 % estará inmunizado, "Usted está en un entorno donde prácticamente el 100 % está inmunizado y  eso disminuye el 70 % de posibilidad de un contagio interno", dijo Alabí.

Contagios masivos.

El estudio del Centro de Modelaje Matemático “Carlos Castillo-Chávez”, de la Universidad Francisco Gavidia, proyecta hasta 19,900 contagios de covid-19, al realizar los partidos del 7 y 13 de octubre con 30,000 asistentes en el estadio Cuscatlán.

  • Octubre 7 de 2021

El Salvador disputará un partido contra Panamá, para lo que se dará entrada hasta 29 mil aficionados en el estadio.

 

  • Octubre 12 de 2021

Se prevé una marcha en contra del Gobierno de Nayib Bukele, en el marco de la resistencia indígena.

 

  • Octubre 13 DE 2021

La selección mayor de fútbol de El Salvador jugará con su similar de México en el estadio Cuscatlán, se prevén 31,000 personas.

 

  • Octubre 13 del 2021

Para ese día también se prevé que venza el decreto 90 que prohibía las aglomeraciones.

El dato:

El 22 de julio de este año, la UFG a través del Observatorio de Política Pública, habían proyectado 91,416 casos positivos de covid-19 para el pasado 15 de septiembre.

Según las estadísticas oficiales, para el 12 de septiembre se reportaron 99,701, sin embargo entre el 13 y el 15 de este mes se detectaron otros 979 casos, lo que da un resultado de 100,680 personas contagiadas por el virus.

Las estadísticas oficiales reflejaron un 10.1 % más de lo que la UFG había proyectado en su estudio.