El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró ayer que la vacunación de niños entre los 6 y 11 años cuenta con “evidencia científica” que da respaldo a los diferentes estudios a nivel internacional.

Nacionales

Alabí asegura que hay evidencia científica para vacunar a menores Entre el 1 y 12 de septiembre, 89 niños entre los 0 y 9 años se han infectado contra el covid-19 y cuatro han muerto desde el inicio de la pandemia, según Salud.

Óscar Romero / Jaqueline Villeda

miércoles 15, septiembre 2021 • 4:30 am

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró ayer que la vacunación de niños entre los 6 y 11 años cuenta con “evidencia científica” que da respaldo a los diferentes estudios a nivel internacional.

“Hay que recalcar que existe evidencia científica, evidencia científica que da el respaldo a los diferentes estudios en fase uno y fase dos que tenemos a nivel internacional… teniendo eficacia importante en la aplicación de vacunas la cual ha demostrado, específicamente de las vacunas inactivadas, una muy buena tolerancia y eficacia en el marco de la protección ante el covid-19 ante la población de 3 a 17 años”, explicó el ministro de Salud.

El funcionario indicó que la vacuna que se aplicará a este grupo etario será la que posee el virus inactivado, y aunque no detalló a qué biológico se refería, las vacunas Sinovac y Sinopram cumplen con este requisito.

Según Alabí, algunos de estos estudios han sido difundidos en medios internacionales como The Lancet, por ejemplo, el 28 de junio del 2021 una publicación, basada en la revista “The Lancet Infectious Diseases”, informó sobre los resultados de un ensayo clínico que mostró que la vacuna del covid-19 inactivada, referida al biológico chino CoronaVac, tenían “buena seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad” en jóvenes de 3 a 17 años.

Sin embargo, The Lancet plantea que aún no se sabe si la eficacia de la vacuna en los niños menores de 12 años será similar a la de los adultos, y que debido a que aún se encuentran en una etapa de desarrollo y crecimiento es necesario evaluar el “efecto a largo plazo” de la vacuna.

Existe evidencia suficiente a nivel internacional, uno de los principales países en la investigación y que tiene esta investigación a finales del año pasado, es precisamente China, ha tenido muy buenos resultados”. Francisco Alabí, ministro de Salud

Revisión.

Para el Colegio Médico y la Asociación de Pediatría de El Salvador (ASOPEDES) la decisión no fue “ampliamente consultada”. La asociación llamó a Salud a “hacer una revisión más exhaustiva de la evidencia científica junto con las entidades médico científicas pertinentes como la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), Instituto Nacional de Salud (INS) y el Comité Asesor de Prácticas en Inmunizaciones (CAPI)”.

Sobre el anterior pronunciamiento Alabí indicó que “respetaba todas las opiniones”, manifestando que es importante comprender que el país se encuentra en una situación “excepcional de salud”.

 

Partidas.

El presidente de la república, Nayib Bukele, anunció que las 262 alcaldías en el territorio deben entregar partidas de nacimiento gratis por 15 días, para promover la vacunación contra el covid-19 en jóvenes entre los 6 y 11 años.