Nacionales

Alabí asegura que decreto no es antesala a cuarentena, pero no la descarta Ayer fue aprobado un decreto transitorio que regula por 90 días concentraciones en mítines, eventos deportivos, fiestas patronales y conciertos, así como el uso obligatorio de la mascarilla en otras aglomeraciones no plasmadas en la iniciativa.

Jaqueline Villeda

miércoles 14, julio 2021 • 9:56 am

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que las “Disposiciones especiales y transitorias de suspensión de concentraciones y eventos públicos o privados”, presentadas y aprobadas ayer por la Asamblea Legislativa no son una antesala al establecimiento de una cuarentena en el país.

“Darle la tranquilidad a la población que no se trata esto de una fase previa a una cuarentena o que se va a cerrar el país, esto no es así, yo creo que he sido muy enfático en decir (que) las medidas se van a tomar en base a la necesidad no en base a una decisión propia, sino que en base a una necesidad que exista por la pandemia”, dijo hoy el ministro de Salud, Francisco Alabí, en la entrevista de canal 12. 

Alabí destacó que si “lo que se buscara fuera cerrar el país” o generar una cuarentena “ya se hubiera tomado la decisión”, remarcando que esa no es la indicación dada en este momento, y que el punto analizado fueron aquellas actividades que no son prioritarias, como los mitines, las fiestas patronales, eventos de deportivos y conciertos, para aplicar su restricción por 90 días.

Destacó que si en este periodo de tiempo estipulado en el decreto transitorio, disminuye la cantidad de casos, se cumplen con las medidas de bioseguridad y los salvadoreños acuden a vacunarse, la disposición “ya no continuará”.

La cuarentena será la última opción

A pesar de que se descarta por el momento una cuarentena, el ministro dijo que no puede asegurar que “no va a suceder”, pues, si los casos continúan en incremento, si las camas hospitalarias “continúan llenándose”, y si ya no se tiene capacidad para la atención, prevén que una cuarentena será “la última opción”.


Evidentemente yo no le puedo decir a la población: 'no va a suceder nunca', porque esto parte de la cantidad de casos que se están observando, si los casos continúan en incremento, si el uso de camas hospitalarias continúan llenándose, si ya no tenemos capacidad para poder atender, esperamos que esto sea la última opción, pues tomamos las medidas correspondientes en el momento correspondiente para que esta situación no venga a afectar al país”. Francisco Alabí, ministro de Salud.

El ministro señaló que las decisiones tomadas no se basan en un plan que ya exista, sino de visualizar el comportamiento de la pandemia día a día y su incidencia en el país, observando a múltiples sectores para analizar y tomar decisiones, porque la enfermedad ha demostrado su “variabilidad”.

Ayer, el infectólogo Jorge Panameño dijo que una nueva cuarentena es una alta posibilidad, debido al incremento de los contagios.

¿Qué dice el decreto?

El decreto prohíbe por 90 días las aglomeraciones de personas en mítines, conciertos, eventos deportivos y fiestas patronales, de igual forma regula como obligatorio el uso de la mascarilla en otro tipo de actividades que generan aglomeraciones y no están plasmadas en la iniciativa.

A aquellos que incumplan con las medidas de dicho decreto, sea el infractor, promotor u organizador del mismo, serán multados entre 20 y 100 salarios mínimos, y caerá en el delito de desobediencia.

Medidas anteriores

En 2020, tras el inicio de la pandemia del covid-19, la Asamblea Legislativa aprobó cuatro regímenes de excepción que privaron a los salvadoreños del derecho de la libre circulación, el derecho a la reunión y a no cambiar de domicilio.

Tras polémicas por los decretos ejecutivos con los que se reguló los primeros meses de pandemia y resoluciones de la Sala de lo Constitucional que ordenó no aprobar cuarentenas domiciliares sin antes haber pasado por la Asamblea Legislativa.