Nacionales

Alabí asegura que analizan vacunar a menores de 18 años La última habilitación se hizo para mayores de 18 años, el pasado 9 de julio.

Jaqueline Villeda

lunes 12, julio 2021 • 3:19 pm

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que están analizando, con base a evidencia científica, el vacunar a los menores de 18 años.

Ante la pregunta de la prensa sobre si en el país se procederá a vacunar a menores de 18 años, luego de que desde el viernes 9 de julio los mayores de 18 años fueron habilitados para hacer su cita y vacunarse contra el covid-19, a partir de este lunes, el ministro de Salud aseguró que cada día existe “evidencia sólida” en la cual “se recomienda la vacunación” de estas edades.

(Existen) diferentes farmacéuticas pues ya tienen primeros avances en las estrategias de vacunación, y yo creo que es un dato muy importante que debe de tener la tranquilidad la población, primero que se está haciendo el análisis correspondiente de esta evidencia científica, segundo que el país va a tener la capacidad de poder realizar, si se tomase la decisión en algún momento, de avanzar con este grupo etario”. Francisco Alabí, ministro de Salud.

Alabí destacó que existen países que ya iniciaron con esta estrategia de vacunación, algunos inoculando a sus mayores de 15 años, y en otros casos, a los que se encuentran arriba de los 12 años de edad.

Mayores de 18 años

El ministro hizo un llamado “a la tranquilidad” pues en este momento seguirán con la vacunación de personas mayores de 18 años.


Además, señaló que la población a vacunar entre los 18 y 30 años representan a más de un millón de salvadoreños, y entre los de 30 y 40 años existen “otro porcentaje importante”, con lo cual se necesita tiempo para abarcar a las personas ya habilitadas, por lo que esperan que en el tiempo en el que se concluye con esta los estudios y se vacuna a los ya habilitados, se avance en las investigaciones para llegar a una decisión sobre la población menor de edad.

“Requerimos del tiempo para continuar avanzando con la estrategia de inmunización, y le damos también chance a los diferentes estudios internacionales de la evidencia científica que se está consolidando,  actualmente por organismos importantes, sobre la vacunación en menores de edad, y en su momento tomar ese avance para la inmunización”, argumentó Alabí.

El funcionario recordó que la importancia de vacunar a los mayores de 18 años radica en que son el sector de la población “más activo y dinámico”, y que con el mismo proceso se limitará la transmisión de persona a persona y protegerá ante complicaciones.

La vacunación en contexto

El 17 de febrero del 2021 inició la vacunación con el personal de primera línea, el 23 de marzo se comienza a inocular a policías y militares, el 30 de ese mismo mes se incluye a los maestros del sector educativo público, el 5 de abril se procede a incorporar a los docentes del sector privado, el 7 de abril se inicia con la inoculación de los mayores de 80 años, al siguiente día se agrega a la lista al sector de universidades y anuncian la habilitación del proceso para mayores de 70 años.

El 12 de abril el gobierno da apertura a la vacunación de mayores de 60 años, para el 22 de marzo se incluye a los mayores de 55 años, el 4 de mayo surge una nueva estrategia de vacunación casa por casa para personas con alguna discapacidad, el 5 de mayo se informa que las personas mayores de 50 años ya podía vacunarse, y 19 días después se inicia con los mayores de 45 años.

En el mes de junio se habilitó vacunación para mayores de 40, de 35, y 30 años, y finalmente en julio se introdujo al proceso a mayores de 25 años y luego a los que tenían más de 18 años.

1.2 millones con ambas dosis

Hasta el 9 de julio 1,261,316 personas ya habían recibido ambas dosis de la vacuna contra el covid-19, un 28 % de la población meta del gobierno, referente a 4.5 millones de salvadoreños, y un 18 % a nivel nacional.

Además, de los vacunados con la primera dosis se tiene 1,951,564 personas, es decir que 690,248 salvadoreños aún no han recibido la segunda dosis, un 35 % de los que han decidido vacunarse hasta la semana pasada.

El país cuenta con una disponibilidad de biológicos contra el covid-19 que ronda los 3,667,810 aún disponibles para el esquema nacional de vacunación, de un total de 6,880,690 que han arribado al país desde el 17 de febrero, traducidos en 19 lotes provenientes de las farmacéuticas Sinovac, AstraZeneca, Pfizer y Moderna.