De presentarse una segunda ola de coronavirus en el país, deberá existir un "equilibrio" entre la salud y la economía, aseguró este jueves el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Nacionales

Alabí a favor de un equilibrio entre salud y economía ante un repunte de casos de covid-19

Erika Ventura

jueves 22, octubre 2020 • 1:44 pm

Compartir

De presentarse una segunda ola de coronavirus en el país, deberá existir un "equilibrio" entre la salud y la economía, aseguró este jueves el ministro de Salud, Francisco Alabí.

El funcionario fue consultado sobre cuáles medidas se tomarían en el caso de que ocurra un repunte de casos de covid-19, a lo cual respondió:

Se van a hacer todas las medidas que sean necesarias. Hemos visto cómo se han compartimentalizado estrategias, se ha focalizado estrategias en zonas donde inicia el incremento de casos para tratar de evitar un incremento una segunda ola por coronavirus, pero debemos comprender que debe existir un equilibrio tanto en las medidas sanitarias como en las actividades económicas". Francisco Alabí/ministro de Salud

Argumentó que ha disminuido "la susceptibilidad de afectación" entre la población, por lo que, reiteró, las acciones que se puedan tomar de generarse una situación complicada a causa del virus, tendrán que ser más equilibradas.

Agregó que las medidas económicas se tomarán cuando sea necesario, pero que dependerá de la población evitar un incremento de casos mediante el cumplimiento de las recomendaciones brindadas por las autoridades.

Es importante evitar el incremento de casos de coronavirus, pero eso no depende de medidas en las cuales la población salvadoreña se vea limitada al 100% sino que depende de la autoconciencia, depende del cumplimiento y compromiso de cada uno de los salvadoreños". Francisco Alabí/ministro de Salud


Carolina Recinos: "La economía tiene que seguirse abriéndose"

La comisionada presidencial Carolina Recinos sostuvo, en la conferencia de prensa que ofreció con el ministro de Salud, Francisco Alabí; que el gobierno le está apostando tanto a mantener bajo control la situación del covid-19 como a continuar con la actividad económica.

La economía tiene que seguirse abriéndose para que haya crecimiento y haya oportunidad para todos". Carolina Recinos/Comisionada presidencial

Por otro parte, rechazó que el gobierno no tenga un plan de preparación y respuesta ante la emergencia por la pandemia del coronavirus como han manifestado cierto sectores.

Dijo que las iniciativas y estrategias contenidas en dicho plan, son las que han permitido que el país sea reconocido por el buen manejo de la pandemia.