Foto: Amy Osborne / AFP

El Mundo

Al menos ocho personas asesinadas en tiroteo en California

AFP

miércoles 26, mayo 2021 • 12:33 pm

Compartir

Al menos ocho personas murieron este miércoles en un tiroteo en un patio de trenes ligeros en San José, California, perpetrado por un empleado de la empresa atacada, dijo la policía.

"Puedo confirmar que ahora hay ocho personas muertas, y que un sospechoso ha sido declarado muerto", dijo Russell Davis, del Departamento de Policía del Condado de Santa Clara, quien advirtió que el número de muertos podría aumentar. El hecho tuvo lugar en una instalación de mantenimiento de transporte público en San José, un centro tecnológico de Silicon Valley al sur de San Francisco.

La policía se dirigió de forma urgente hasta esta instalación en San José, un centro tecnológico de Silicon Valley de casi un millón de personas, tras recibir reportes de un "tirador activo", según indicó en su cuenta de Twitter la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Clara (oeste de Estados Unidos).

El edificio donde ocurrió el incidente es un centro de control para la Autoridad de Transporte del Valle (VTA) del área que también se utiliza como depósito de trenes y sirve como patio de mantenimiento. La VTA anunció que sus empleados habían sido evacuados y que los servicios de transporte público no se verían afectados.

Varias personas están recibiendo tratamiento médico en el área del crimen, aseguró de su lado el alcalde de San José, Sam Liccardo.

"Nuestros corazones están dolidos por las familias de aquellos que hemos perdido en este horrible tiroteo", indicó en su cuenta de Twitter.


No estaba claro hasta ahora si el atacante era un trabajador de la instalación, pero la policía detalló que algunas de las víctimas eran empleados del lugar.

Un medio afiliado a la cadena Fox News indicó que el tiroteo, que se reportó inicialmente antes de las 7 a.m. hora local, había ocurrido en el marco de una reunión sindical, citando a la madre de un empleado que escapó ileso del incidente.

La policía no dio de inmediato ningún detalle sobre cómo resultó muerto el atacante o sobre el tipo de arma utilizada en el crimen. Decenas de patrullas y camiones de bomberos se alineaban en las calles cercanas al depósito y andenes de los trenes.

Estados Unidos tiene una historia larga y dolorosa de violencia con armas de fuego, marcada por un número diario constante de tiroteos, así como por asesinatos en masa de alto rango que han tenido como objetivo sobre todo escuelas, lugares de trabajo y centros comerciales.