Por violar la cuarentena especial vigente desde el pasado jueves, la Policía Nacional Civil (PNC) había retenido hasta las 6:00 de la tarde de ayer al menos 63 personas.

Nacionales

Al menos 63 personas retenidas por violar cuarentena especial No lograron justificar ante las autoridades su circulación en diferentes puntos del país.

Juan Carlos Vásquez

lunes 11, mayo 2020 • 12:08 am

Compartir

Por violar la cuarentena especial vigente desde el pasado jueves, la Policía Nacional Civil (PNC) había retenido hasta las 6:00 de la tarde de ayer al menos 63 personas.

Según el informe de la Policía, los infractores luego de ser sorprendidos fueron enviados a centros de salud para someterlos a la evaluación médica y determinar si representan una amenaza de contagio para su entorno familiar y allegados.

Una vez se les ha practicado respectivo chequeo los médicos han emitido su opinión, algunos fueron enviados a que sigan cumpliendo la cuarentena en sus lugares de residencia, pero a otros los han enviado a centros de contención.

Policías y militares han retenido personas en diversas circunstancias, algunos se conducían manejando en estado de ebriedad, otros salieron de casa irrespetando el control que el gobierno ha establecido según el último número del DUI y casos de personas que pese a la prohibición de movilizarse de un municipio a otro pretendían hacerlo.

Todos los retenidos no lograron justificar ante las autoridades su presencia en la calle y no cumplían con ninguno de los requisitos del decreto ejecutivo 24 y, ante la rigurosidad de soldados y policías, quedaron restringidos.

Entre los últimos casos registrados está el de 16 personas que la noche del pasado viernes se reunieron para celebrar un cumpleaños en Ciudad Victoria, departamento de Cabañas Pese a la orden del gobierno de quedarse en casa, el grupo de vecinos fue sorprendido por la PNC, entre ellos había un concejal y una empleada de la alcaldía de ese municipio, así como un enfermero.


La Policía también informó ayer en la tarde de otro procedimiento, “sorprendimos a cinco sujetos violando la cuarentena especial contemplada en el decreto ejecutivo 24, no te arriesgues a ser enviado a centro de contención”, destacó la PNC, en su cuenta oficial de Twitter.

Los departamentos que reportan la mayor cantidad de personas retenidas son: San Salvador, Cabañas, Santa Ana, San Miguel, La Unión y Morazán. Según la PNC, a nivel nacional se han instalado más de 800 controles preventivos sanitarios verificando que la población cumpla con la cuarentena especial ordenada desde el pasado jueves.

Aquellos que no han presentado la documentación necesaria para circular han sido retenidos con el fin principal de verificar el estado de salud y aislarlos en centros de cuarentena dependiente del informe que han emitido médicos que los han examinado.

 

Cuarentena

07/05/2020

Desde este día inició la cuarentena especial que regula la salida de personas dos veces a la semana según su número de DUI, prohíbe trasladarse de un municipio a otro.