Nacionales

Al menos 51 menores se han reportado desaparecidos en ocho meses

Gabriela Palacios

viernes 1, octubre 2021 • 9:00 pm

Compartir

Al menos 51 menores se han reportado como desaparecidos en los primeros ocho meses del 2021, según informó la Red para la Infancia y Adolescencia (RIA). De los 51 menores, 43 son niñas y adolescentes mientras que los ocho restantes son los casos de niños bajo la misma situación.

En conmemoración al Día Internacional del Niño, la Red para la Infancia y Adolescencia (RIA) presentó un reporte basado en cifras de situaciones que afectan particularmente a la niñez y adolescencia y un apartado de ‘’preocupaciones’’.

‘’Por el Día del Niño extendemos nuestras felicitaciones a las niñas, niños y adolescentes, y de igual manera esperamos que estas preocupaciones que están orientadas no sólo a cifras sino a hechos concretos, historias de vida que han sido manifestadas por los niños y niñas, por lo cual estamos exhortando a las instituciones de gobierno que deben de redoblar los esfuerzos en un contexto también de pandemia’’. aseguró la gerente general de RIA, Georgina de Villalta.

Ante la lista de menores de edad desaparecidos, el reporte de RIA insta a la Fiscalía General de la República a actuar de forma inmediata para esclarecer todos los hechos delictivos y casos de desapariciones infantiles.

La lista de nombre y fotos de niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos está en la página web Alerta ángel desaparecido, de la Fiscalía General de la República que según el sitio se creó para que sea la misma población quien proporcione información a las autoridades.

¿Cómo reportar desapariciones?

En la misma página hay una sección de preguntas frecuentes y está colocada una interrogante la cuál dice: ¿qué datos debo aportar para la búsqueda efectiva?

Y responde que se debe llenar 12 campos: 

1-Nombre completo o sobrenombre si éste es muy conocido

2- Edad

3-Sexo

4-Rasgos particulares 

5-Padecimientos o discapacidades

6-Vestimenta con la cual fue visto por última vez

7-Lugar, fecha y hora que fue visto por última ocasión

8-Descripción de las personas o vehículo involucrado 

9-Fotografías recientes

10- Datos de amigos o familiares cercanos 

11-Datos sobre indicios de comportamientos diferentes en el menor desaparecido

12-Detalles sobre el día y entorno de cuando el menor desapareció 

Y se brinda un número telefónico 11-61-11 para denunciar o dar información que contribuya a algún caso.

Sin embargo, los miembros de RIA enfatizaron en que las leyes no bastan sino se actúa de forma inmediata y la gerente de la gremial agregó: ‘’Esperamos que este día no solo sea el hecho de conmemorar sino que también retomar esas cifras para también transformarlas en condiciones mucho más dignas para los niños y las niñas’’.

La niñez y adolescencia ha sido víctima de 6,425 delitos

El informe de RIA señala también que desde el 1 enero hasta el 1 de septiembre de 2021 se cometieron 6,425 casos de delitos contra niñas, niños y adolescentes en El Salvador.

Además, destacó que entre los delitos que más se cometen contra esa población están: el estupro con 626 caos, Violación en Menor o Incapaz con 596 registros y 454 casos de Agresión Sexual en Menor e Incapaz.

Aunque todos estos delitos tienen que ver con comportamientos sexuales contra menores de edad, existen algunas diferencias y están reguladas en las leyes salvadoreñas, por ejemplo, la Violación en Menor o Incapaz se señala en el artículo 159 del Código Penal: ‘’El que tuviere acceso carnal por vía vaginal o anal con menor de quince años de edad o con otra persona aprovechándose de su enajenación mental, de su estado de inconsciencia o de su incapacidad de resistir, será sancionado con prisión de catorce a veinte años’’. Y añade que quien mediante engaño coloque en estado de inconsciencia a la víctima o la incapacite para resistir a lo antes descrito también comete el delito.

Mientras que, el delito de Agresión Sexual en Menor e Incapaz en el artículo 161 del mismo código se menciona que es el acto sexual violento o no que no concidere acceso carnal contra menores de 15 años, víctimas con enajenación mental, inconcientes o incapacitados a resistir.