Los rescatistas llegan mientras el humo sale de los restos de un avión de transporte C-130 de la Fuerza Aérea de Filipinas después de que se estrellara cerca del aeropuerto en la ciudad de Jolo, provincia de Sulu, en la isla sureña de Mindanao. Folleto / Fuerza de Tarea Conjunta-Sulu / AFP

El Mundo

Al menos 45 muertos y 49 heridos al estrellarse un avión militar en el sur de Filipinas Algunos soldados fueron vistos saltando del avión antes de que impactara contra el suelo y se incendiara, dijo un alto mando militar.

Europa Press/AFP

domingo 4, julio 2021 • 11:13 am

Compartir

Al menos 45 personas han muerto y 49 han resultado heridas al estrellarse este domingo un avión militar en el sur de Filipinas, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

De los fallecidos, 42 eran militares que viajaban en el avión, mientras que las otras tres víctimas mortales eran civiles que acabaron aplastados por el fuselaje. Todavía quedan por encontrar cinco militares.

El accidente tuvo lugar a las 11:30 (hora local), en el municipio de Patikul, provincia de Jolo. Según las primeras investigaciones, el avión de transporte de tropas, un Lockheed C-130 Hercules procedente de Mindanao, fue incapaz de aterrizar en la pista del aeropuerto provincial y acabó estrellándose en una aldea del municipio, cerca del aeródromo.

Todos los heridos han recibido tratamiento inicial en un hospital de Jolo, pero algunos han tenido que ser trasladados a Zamboanga para recibir tratamiento adicional.

El humo sale de los restos de un avión de transporte C-130 de la Fuerza Aérea de Filipinas después de que se estrelló cerca del aeropuerto en la ciudad de Jolo, provincia de Sulu, en la isla sureña de Mindanao. Folleto / Fuerza de Tarea Conjunta-Sulu / AFP

Se cree que 92 personas, entre ellas ocho miembros de la tripulación, podrían haber estado a bordo en el momento del siniestro, de acuerdo con las estimaciones del Ministerio, recogidas por la filial nacional de la cadena CNN.


El vocero de la Fuerza Área, teniente coronel Maynard Mariano, señaló que se investigarían las causas del suceso.

Muchos de los pasajeros se habían graduado recientemente de la formación militar básica y estaban siendo desplegados en la isla como parte de una fuerza conjunta que lucha contra grupos armados en esta región de mayoría musulmana.

El ejército tiene una fuerte presencia en el sur de Filipinas, donde operan grupos como Abu Sayyaf, que suele llevar a cabo secuestros para obtener rescates.

Los rescatistas llegan mientras el humo sale de los restos de un avión de transporte C-130 de la Fuerza Aérea de Filipinas después de que se estrelló cerca del aeropuerto en la ciudad de Jolo, provincia de Sulu en la isla sureña de Mindanao. Folleto / Fuerza de Tarea Conjunta-Sulu / AFP

El secretario de Defensa, Delfin Lorenzana, precisó que a bordo del avión había tres pilotos, cinco miembros de la tripulación y el resto eran soldados que viajaban a Jolo desde Cagayan de Oro.

Según testigos citados por CNN Filipinas, varios soldados saltaron de la aeronave antes de que golpeara el suelo, lo que les permitió evitar la explosión inicial.