Cortesía AFP

El Mundo

Al menos 27 migrantes mueren en el peor naufragio en años en el canal de la Mancha

Oscar Cruz con información de AFP

jueves 25, noviembre 2021 • 3:02 pm

Compartir

Al menos 27 migrantes murieron ayer en un naufragio frente a las costas del norte de Francia, punto de salida de las travesías hacia las costas del Reino Unido, en una tragedia que ha estremecido a las autoridades de París y Londres.

"Francia no dejará que la Mancha se convierta en un cementerio", dijo el miércoles el presidente francés, Emmanuel Macron, que evocó un balance de 31 muertos, después rebajado por el ministerio de Interior a 27 fallecidos y 2 rescatados.

El mandatario francés pidió el "refuerzo inmediato de los medios de la agencia Frontex en las fronteras exteriores de la Unión Europea", y una "reunión de urgencia de los ministros europeos concernidos por la cuestión migratoria".

El suceso es el más mortífero desde la aceleración de los cruces del Canal de la Mancha en embarcaciones de fortuna a partir de 2018 debido al control más estricto del puerto francés de Calais y del túnel ferroviario submarino, usados hasta entonces por migrantes que trataban de llegar a Inglaterra.

Entre las víctimas figuran 17 hombres, 7 mujeres y 3 jóvenes, así como dos sobrevivientes, según una fuente judicial francesa. Habría un adolescente y tres niños entre las víctimas, precisó una fuente policiaca.

50 personas a bordo

Los navíos de rescate con los cuerpos de las víctimas llegaron por la noche a Calais y estaban siendo trasladados hacia un instituto forense de Lille para hacer la autopsia. El drama se produjo en una pequeña y endeble embarcación hinchable, con poca estabilidad en cuanto está cargada y hay oleaje, dijeron los equipos de rescate.


Una fuente cercana al caso indicó que a bordo iban unas 50 personas. Según la prefectura marítima local, tres helicópteros y tres barcos participaron en las labores de búsqueda.

Unas cincuenta personas se reunieron en la noche cerca del puerto de Calais con pequeñas velas en recuerdo a los fallecidos.

Hasta el 20 de noviembre, 31.500 migrantes zarparon de las costas francesas desde enero y 7.800 fueron rescatados, afirmó Dutrieux, quien apuntó que la tendencia no se redujo pese a la bajada de temperaturas.

El Reino Unido, que acusó meses atrás a Francia de no hacer lo suficiente para detener la llegada de migrantes a sus costas, asegurá que 22.000 lograron cruzar el Canal de la Mancha en los 10 primeros meses del año.

A pesar de la tragedia, 70 exiliados intentaron cruzar de nuevo durante la noche en Calais y fueron encontrados ateridos por el frío en la estación ferroviaria y luego albergados de urgencia en un lugar protegido.