Deportes

Al menos 20 convocados al Surf City no participarán por dar positivo a covid-19, dice Gobierno Según la fuente oficial, los casos fueron detectados en el aeropuerto y no en el Surf City.

Juan Ventura

viernes 28, mayo 2021 • 6:58 pm

Compartir

En la víspera de la inauguración del Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021, las autoridades coordinadoras del evento confirmaron la detección de más de 20 casos activos del nuevo coronavirus Covid-19 entre las 570 pruebas tomadas en el Aeropuerto Internacional San Oscar Arnulfo Romero, los cuales fueron apartados de la competencia que se desarrollará del 29 de mayo al 6 de junio.

El dato anterior es aclaración de la cuenta de Surf City a un fragmento de video publicado hoy por una reconocida radio local en la que muestra en conferencia de prensa al presidente de la ISA Surf, Fernando Aguerre, donde confirma la existencia de los casos sin precisar en qué contexto se detectaron.

En tal video Aguerre menciona la realización de pruebas PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa”) a todos los atletas y participantes del evento "y se han tenido test positivos, se van a tomar las medidas que se tenga que tomar y nos apegaremos al plan, al protocolo", dijo.

"El número exacto es un poco más de 20 (contagiados) entre atletas, organizadores y asistentes, pero es una cantidad pequeña y aceptable, no es una infección aquí", añadió.

"Seguramente habrán otros positivos, en las competencias pasa todo el tiempo, pero me parece que realizar un campeonato en estas condiciones es una demostración de esperanza, de luz para el resto de la humanidad y la vida continúa", consideró la autoridad del surf.


Sin embargo, tras la polémica generada en redes sociales por la información revelada, la cuenta de Surf City afirma que todo se trata de una "Noticia incompleta y tendenciosa", pues "De 570 pruebas en el aeropuerto, únicamente 20 positivos; los cuales no podrán participar el evento. Es parte de los protocolos exitosos del evento de @ISAsurfing", siendo la primera postura oficial sobre el tema Covid y el evento.

El certamen, que entregará 12 boletos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ha recibido a un total de 257 surfistas de 52 países.

Los surfistas que representarán a El Salvador en la clasificatorio a Tokio 2021 son: Bryan Pérez, Porfirio Miranda y Samuel Arenívar en la rama masculina; mientras que Evelyn Centeno, Brenda Centeno y Vanessa Cortez en la categoría femenina.

Para esta competencia participarán campeones defensores de la Asociación Internacional de Surfistas (ISA) como Italo Ferreira, de Brasil, y Sofía Mulanovich, de Perú . El primero ya se clasificó provisionalmente para Tokio 2020 a través del World Surf League 2019 y buscará su segunda medalla de oro ISA en tantos intentos. La segunda buscará defender su título y ganar una de las siete plazas para mujeres disponibles para Tokio 2020.