Joel-Aguilar-Chicas Jugadores colombianos reclaman a Aguilar Chicas la expulsión de Carlos Sánchez. / EFE

Copa América

Aguilar Chicas fuertememente criticado

Redacción DEM

viernes 24, junio 2016 • 12:00 am

Compartir

El árbitro salvadoreño Joel Aguilar Chicas, quien permitió el juego sobre la nieve en la eliminatoria rumbo a Brasil 2014 entre Costa Rica y Estados Unidos, demostró una vez más que es un árbitro todo terreno, al permitir que se realizara el juego por la Copa América Centenario entre Chile y Colombia, interrumpido el miércoles anterior por casi tres horas por una fuerte tormenta que terminó afectando el terreno de juego.

A pesar de ser un “todo terreno”, los señalamientos en contra de su actuación, no se hicieron esperar.

Felipe Ramos Rizo, exárbitro FIFA y ahora analista de arbitraje para programas de televisión, hizo una evaluación del trabajo hecho por el colegiado salvadoreño Joel Aguilar Chicas, en el juego de semifinales de Copa América entre Colombia y Chile.

Los andinos ganaron por 2-0 y, a juicio de este especialista, Joel no se vio tan bien como él esperaba. “No me gustó el trabajo, hubo acciones que no fueron bien calificadas y, desgraciadamente, influyen en el marcador y le cambia el rumbo al partido. En el caso de la expulsión del jugador de Colombia (Carlos Alberto Sánchez) me parece muy rigorista. Joel pierde la concentración y no se acuerda de que el jugador está amonestado y muestra una tarjeta con valor bajo. Se le olvida que lo tiene amonestado. Me parece que lo de la expulsión es totalmente equivocada”, apuntó Ramos Rizo.

El excolegiado trajo a cuenta que en esta clase de partidos los árbitros deben estar atentos a todos los detalles. “Se le escaparon dos penaltis claros (uno a favor de cada equipo). En el primer tiempo no sanciona uno a favor de Chile y en el segundo tiempo uno a favor de Colombia. Perdió el control del partido. Vienen muchas protestas y ya no le dio el mismo valor a las tarjetas. Se pierde el arbitraje y se pierde él”, apuntó el analista de televisión.