Deportes

Águila, Santa Tecla y Firpo son los últimos clasificados a liguilla del Clausura Emplumados y tecleños sufrieron para finiquitar su pase a la siguiente etapa, mientras que los pamperos evitaron la épica de Marte, pese a estar en desventaja en la segunda mitad.

Omar Gutiérrez

sábado 1, mayo 2021 • 5:33 pm

Compartir

Sin sorpresas y con la lógica primando, C.D. Águila, Santa Tecla y L.A. Firpo fueron los últimos en acceder a los cuartos de final del Clausura 2021, luego de haber sufrido ante Chalate, Sonsonate y Marte que complicaron en el primer tiempo a sus rivales, pero no pudieron evitar la clasificación de los primeros.

C.D. Águila venció 2-1 a AD Chalatenango  en el estadio Juan Francisco tras un inicio con intensidad ante unos norteños que esperaba la oportunidad para asestar un golpe, ya que ponía vigilancias en ataque con tres hombres como Jairo Henríquez, Craig Foster y Kemal Malcom en las salidas, pero los migueleños por la izquierda con la dinámica de Kevin Melara complicaban a los norteños.

Los migueleños volvieron a confiar en Yan Maciel y Gerson Mayén con sus conducciones y buscar los pases a los costados o conectar al espacio con Marlon Da Silva, pero los morados aprovecharon una carambola que fue el primero del encuentro.

Sobre el minuto 19, un pase de Bryan Landaverde le cayó a Kemal Malcom que de priemra intención disparó ante Benji Villalobos, que atajó, pero el rebote desafortunadamente permitió a Kevin Melara hacer un gol en contra, pese al esfuerzo de Ronald Rodríguez con sacar el balón en la línea de la portería negronaranja.

A partir de ahí fue todo para C.D. Águila que buscaba con insistencia por la derecha donde Yan Maciel o Diego Coca repartían al espacio hacia Santos Ortíz ante las fallas del lateral norteño, Jairo González, que no medía en sus cortes y el volante migueleño ingresaba al área enviaba el centor retrasado, pero la falta de instinto para llegar al balón de Marlon Da Silva facilitó los despejes de la defensa morada.


Incluso, Diego Coca se tomó la banda izquierda para enviar centros medidos hacia el delantero o llegada de jugadores de segunda línea, asimismo, los fallos de Saúl Cabrera que en ocasiones salía arrebatado para anticipar, algunas eran acertadas en el corte, pero otras Águila aprovechaba ese espacio entre líneas.

Ante tanta presión, Águila empató cuando Yan Maciel descargó pro la izquierda para Diego Coca que envió un centro hacia el brasileño que remató de cabeza, pero Hnery Hernández atajó, aunque la segunda oportunidad en el rebote que dejaba el portero norteño no pudo impedir que Marlon Da Silva empujara la pelota para el 1-1 sobre el minuto 42.

En el segundo tiempo, el técnico norteño, Rafael Montoya, hizo ingresar a Miguel “chalatillo” Lemus por Jairo González y cambió a Hector Cruz como lateral izquierdo, antes estaba en la derecha, para tapar las aguas fluctuantes de Santos Ortíz, asimismo, Ezequiel Rivas ingresó por Craig Foster.

Con esos cambios intentó mejorar Chalatenango y tuvo dos oportunidades claras para ponerse en ventaja con la sinergía entre Ezequiel Rivas y Kemal Malcom, ya que el primero hacía la diagonal y buscar el desmarque del jamaicano, quien tuvo dos disparos cruzados de la misma forma, pero no pudo concretar.

Esas intenciones norteñas generaban los espacios que trataba de aprovechar Águila donde Yan Maciel con sus conducciones atraía las presiones de los contenciones chalatecos y los migueleños, pero la falta de acierto negronaranja para definir casi le pasa factura. Pero un centro desde la izquierda de Dixon Rivas hacia Yan Maciel generó el 2-1 para sentenciar sobre el minuto 88 la clasificación.

Firpo y Santa Tecla con suspenso

L.A. Firpo visitó y empató 1-1 en el estadio Cuscatlán ante Atlético Marte que peleó por arrebatarle el boleto casi seguro de los pamperos donde los marcianos sacaron su orgullo de guerrero para empezar la obra de marcar cinco goles para eliminar a los taurinos.

Al minuto 60, un centro desde la izquierda condujo a la anticipación del atracante colombiano, Jhony Morán, que remató de cabeza para mandar la pelota al fondo de la red y dejar sin reacción a Joel Almeida para el 1-0.

Marte creía todavía, pero sus problemas defensivos volvieron a abrir la herida y Firpo se encargó de despejarle el sueño, ya que Eduardo Vigil a 12 minutos del final recogió un balón a la deriva en el borde del área y remató con un disparo seco al palo izquierdo de Matias Coloca que no pudo hacer nada. Los pamperos lograron finiquitar el pase.

Por su parte, Santa Tecla FC perdió 2-1 ante Sonsonate, pero la hazaña que tenía que realizar los cocoteros para ayudar a migueleños y chalatecos, en caso de un empate de estos, eran cinco goles, sin embargo terminaron con orgullo el torneo gracias  a la anotación de penal de Jacobo Kattán al minuto 21 y Marcos Rodríguez al 54, pero Diego Areco marcó el empate que no ayudó a los tecleños al 47.

TABLAS DE POSICIONES

Grupo A

Pos      Club     JJ         G         E          PP        F          C          GD       Pts

1          11 Deportivo   10        5          3          2          13        10        3          18 (C)

2          Alianza FC       10        5          1          4          19        13        6          16 (C)

3          CD FAS            10        4          4          2          17        15        2          16 (C)

4          L.A. Firpo        10        3          4          3          14        10        4          13 (C)

5          Atl. Marte       10        2          4          4          12        19        -7         10  (E)

6          Jocoro FC        10        1          4          5          5          13        -8         7 (E)

 

Grupo B

Pos      Club                 JJ         G         E          PP        F          C          GD       Pts

1          Is. Metapán    10        6          1          3          19        10        9          19 (C)

2          Mpal. Limeño 10        5          3          2          12        7          5          18  (C)

3          CD Águila        10        3          6          1          10        6          4          15  (C)

4          Santa Tecla FC  10        3          4          3          14        14        0          13 (C)

5          Chalatenango 10        3          3          4          12        16        -4         12  (E)

6          Sonsonate FC  10        1          1          8          9          23        -14       4 (E)