Los parques empezaron a abrirse a finales de septiembre y principios de octubre, la actividad deportiva recién inició el fin de semana pasado./ Diego García

Nacionales

Aglomeraciones en estadios, parques y costa causarían alza de casos covid-19: Alabí El ministro de Salud dice que hay un protocolo “para un posible caso de incrementos”.

Roxana Lemus

miércoles 14, octubre 2020 • 5:30 am

Compartir

Ante el incremento de casos de covid-19 registrado en los últimos días, el ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo ayer que se han visto aglomeraciones en áreas deportivas, turísticas y de recreación, por ello pidió a la población no relajar las medidas e insistió en la verificación de protocolos de bioseguridad.

El Gobierno ha informado a través del sitio web covid19.gob.sv un aumento en las estadísticas de la enfermedad. El primer día de alza fue el 9 de octubre, con 119 casos; seguido por el día 10 con 126 casos, el 11 con 139 casos y el 12 de octubre con 145 casos de la enfermedad.

Tras el reporte, Alabí dijo que la elevación se debe a una mayor exposición por parte de la población, frente a la reactivación de las actividades económicas.

“Tiene que ver en relación al aumento de la exposición y ese aumento de la exposición, precisamente, se debe a todo el inicio de las actividades económicas, y por ende, al inicio del transporte colectivo, de las diferentes actividades que hemos visto los fines de semana, la apertura de las áreas de esparcimiento”, expresó.

Como parte de la exposición, las autoridades han visto aglomeraciones en diferentes áreas (además del transporte), lo cual también influye en las estadísticas.

“Hemos visto como estos últimos días se ha incrementado la actividad del deporte en ciertas canchas y en ciertos estadios municipales, en los cuales no se verifica el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Hemos visto también en las zonas, incluso de las áreas metropolitanas el parque Bicentenario como se ha estado generando esa acumulación, esa aglomeración de salvadoreños, y de alguna manera esto no viene a beneficiar a la población. También debo informar que todo este tipo de actividades que se están realizando en la franja costera conllevan a un incremento en las aglomeraciones de personas”, precisó Alabí.


Aunque mencionó que la cartera bajo su cargo tiene un protocolo “para un posible caso de incrementos”, no detalló en qué consiste, pero insistió en el uso de mascarilla y lavado de manos, y pidió a la población evitar aglomeraciones y evitar tocarse los ojos, las manos, la nariz y la boca.

Asimismo, hizo un llamado para que en el transporte público y en las zonas turísticas se verifique el cumplimiento de los protocolos.

De acuerdo con el sitio web covid19.gob.sv, hasta el 12 de octubre el país registraba 30,480 casos de la enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus. De dicho total, las autoridades reportaron 25,857 recuperados, 3,724 casos activos y 899 fallecidos.

Los municipios con las cifras más altas son San Salvador, que al 12 del corriente reportaba 3, 618 casos confirmados, seguido por San Miguel con los 2, 687; Soyapango con 2, 532 reportes; Santa Ana con 1,821 casos; Santa Tecla con 1,640 registros de la enfermedad y finalmente se encontraba Mejicanos con 1,031.

El titular de Salud aseguró que la red pública sanitaria cuenta con 2,000 camas para atender a pacientes con covid y mencionó que se cuenta con un centro de llamadas para dar seguimiento a todos los que requieran consulta.