La modernización de este trámite beneficiará a más de 180,000 pensionados, destacó la SSF. / DEM

Economía

Agilizarán trámites para más de 180,000 pensionados del país

Redacción Economía

miércoles 6, febrero 2019 • 12:01 am

Compartir

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) conversa con las entidades previsionales para modernizar el control de comprobación de sobrevivencia de más de 180,000 pensionados salvadoreños, informó ayer la fuente oficial en un comunicado.

Junto con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la Unidad de Pensiones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP), la SSF busca implementar medios electrónicos para que los jubilados lleven a cabo la comprobación de sobrevivencia.

El control de comprobación de sobrevivencia debe realizarse al menos una vez al año. Hoy en día, la única manera de cumplir con este trámite es que el pensionado acuda a una agencia u oficina de las entidades previsionales  para dar fe que no ha fallecido. Si tiene dificultades de salud o físicas, las entidades realizan una visita domiciliar; y si el pensionado reside en el extranjero, presenta una declaración jurada.

Según las estadísticas de la SSF, al cierre de 2018 se registró un total de 186,336 pensionados, quienes serían los beneficiarios directos de  esta propuesta.

 

Medios electrónicos


La iniciativa busca que las AFP, el ISSS y el INPEP utilicen medios electrónicos y simplificados para que los pensionados demuestren su sobrevivencia desde donde se encuentren, evitando que se movilice a una agencia, oficina o consulado, “tomando en cuenta que para muchos el desplazamiento a un lugar específico es complicado y oneroso, ya sea por residir fuera del país o por condiciones físicas o de salud”, indicó la SSF.

“Iniciaremos con este proceso de innovación para demostrar la sobrevivencia, a través de mecanismos tecnológicos seguros, que faciliten a los pensionados el cumplimiento del requisito de reporte de sobrevivencia, sin que se interrumpa el pago de sus pensiones”, indicó el titular de la SSF, Ricardo Perdomo.

La Superintendencia señaló que cada AFP e instituto tendrá la libertad de seleccionar el tipo de tecnología que utilizará para este trámite. No obstante, la SSF ya presentó a estas entidades un abanico de opciones que surgió de un análisis previo de su equipo técnico. Entre esas alternativas está la lectura de huella digital, reconocimiento del iris, reconocimiento facial y geometría de la mano.

Perdomo aclaró que no eliminarán el viejo método, solo ofrecerán una opción más.