El presidente de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (Agepym), Mario Montes, asegura que los tribunales se han saturado demandas por despidos de empleados municipales.

Política

Agepym: tribunales saturados por casos de despidos en alcaldías

Yolanda Magaña

jueves 19, agosto 2021 • 4:30 am

Compartir

El presidente de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (Agepym), Mario Montes, asegura que los tribunales se han saturado demandas por despidos de empleados municipales.

“Cada vez los tribunales se están saturando más y el periodo para que ellos nos resuelvan se está tardando de dos a tres años”, dijo.

El vocero de Agepym explicó en la radio YSKL que como asociación dan asesoría jurídica a los trabajadores municipales e interponen demandas en tribunales de lo laboral o contencioso administrativo. En estos últimos, han detectado retraso en la solución de los casos.

Montes señaló que los tribunales les plantean que poseen “una carga laboral muy grande” de expedientes a los que no les dan “pronta justicia”.

Destacó que la “única ventaja” de los tribunales de lo contencioso administrativo es que, cuando estipulan medidas preventivas e indican que se suspenda la causa reclamada, “en ese momento” procede el reinstalo del trabajador.

El presidente de Agepym dijo que más de 1,200 empleados municipales han sido despedidos desde el 1 de mayo cuando iniciaron los nuevos gobiernos locales.


Agregó que algunos despedidos tienen contratos formales en planilla con posibilidad de entrar en la Ley de Carrera Administrativa Municipal y otros poseen contratos individuales.

Ante la pregunta de si los contratos individuales generan mayor inestabilidad laboral, recalcó que “es más difícil”, sin embargo, dijo que conocen trabajadores de gran trayectoria laboral que aún así “han sido despedidos”.

Según Agepym, las formas en cómo se notifica del despido van desde un documento firmado por algún responsable o el alcalde, hasta despidos verbales y documentos sin un sello.

Diario El Mundo ha abordado sindicatos y afectados de los despidos, entre ellos empleados del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de San Salvador, y de alcaldías de Soyapango, Panchimalco, El Paisnal, Mejicanos y Carolina.