El alcalde dijo que ningún ciudadano pagará tasas municipales hasta que el proyecto esté terminado. / Óscar Machón

Nacionales

Agentes del CAM portarán cámaras de videovigilancia en sus cuerpos Este plan se ha retrasado por la pandemia y por el cierre de algunos países de donde provendrían los equipos de seguridad.

Eduardo Melara

martes 12, enero 2021 • 4:30 am

Compartir

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, anunció ayer que el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) estarán equipados con cámaras de video en sus cuerpo, que estarán geolocalizadas para ubicar cualquier punto de la capital donde se esté dando algún incidente.

La implementación de esta nueva medida de seguridad forma parte del plan proyecto, “Defenssa Capital”, parte del plan “Smart City” y que tiene como objetivo mejorar la seguridad y combatir la delincuencia en el municipio de San Salvador.

“Este proyecto consiste en darle más herramientas a la Policía Nacional Civil para que pueda combatir la delincuencia y la criminalidad de San Salvador y también es darle elementos de juicio a la Fiscalía General de la República para que pueda lograr la judialización y condena del caso de aquellos que delinquen en nuestra ciudad”, aseguró Muyshondt.

 

“Esperamos que para marzo esté bastante completo, aunque puedan haber algunas áreas de la ciudad que todavía estén no cubiertas”.  Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador

El proyecto consiste en la implementación de 1,335 cámaras de videovigilancia modelo 7A, que se instalarán en diferentes puntos de la capital, y que transmitirán imágenes las 24 horas del día hacia un centro de monitoreo temporal ubicado en el Complejo Municipal Diego de Holguín, ya que el definitivo aún se encuentra en fase de construcción.


“Vamos a disponer de drones para poder entrar a zonas de difícil acceso para poder llegar, antes que lleguen nuestras patrullas o las patrullas de la Policía Nacional Civil a las zonas de incidencia donde se reportan incidentes, botones de pánico en diferentes puntos donde se hagan aglomeraciones de personas o donde haya alta transitabilidad de personas en diferentes puntos de la ciudad, todos los agentes del Cuerpo Metropolitano tendrán cámara de cuerpo; estarán geolocalizadas para poder tenerlos ubicados en un mapa catastral de nuestra ciudad y poderlos redireccionar a la zona cercana donde haya un incidente reportado”, agregó el edil capitalino ayer.

El centro de videovigilancia será monitoreado las 24 horas. /Ó.M.

Además afirmó que se seguirá con la instalación de WiFi en zonas de ocio de la capital, y continuarán con la APP “Smart 912”, en la que la ciudadanía podrá enviar fotografías y videos para reportar incidentes al centro de monitoreo para intervenir de forma inmediata, de igual modo, las mujeres también podrán denunciar cualquier caso de violencia.

Actualmente, hay instaladas alrededor de 400 cámaras, ya que el proyecto se ha ido retrasando con la pandemia y el cierre de algunos países ha hecho difícil llegar el hardware, la proyección que se tiene es instalar 300 cámaras cada mes, algunas de forma inalámbrica y otras con fibra óptica.

El proyecto fue adjudicado a  la empresa EyeTech Solutions (ETS), cuyo dueño es Yaniv Zangilevitch, amigo del presidente de la República, Nayib Bukele y con quién cerró dicha licitación en 2016.