Agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos despedidos por la nueva gestión municipal dicen que el motivo es "no poseer un diploma que los acredite como agentes". Foto Archivo

Nacionales

Agentes del CAM denuncian pago incompleto de salario de mayo por parte de la comuna capitalina Los agentes del CAM despedidos han manifestado no confiar en el Ministerio de Trabajo para resolver la inestabilidad laboral en la que se encuentran.

Redacción DEM

domingo 23, mayo 2021 • 1:42 pm

Compartir

El coordinador del Movimiento de Trabajadores en Resistencia (MTR) de la alcaldía de San Salvador, Armando López, denunció el pago incompleto del salario del mes de mayo de cuatro empleados del Cuerpo de Agente Metropolitanos (CAM)  que ya fueron despedidos verbalmente a pesar de no haber firmado ni recibido la documentación respectiva.

López relató cómo estas cuatro personas validaron las planillas correspondientes para el mes de mayo “con el monto de salario que reciben mes a mes”, pero que al momento de hacer efectivo el sueldo, este se redujo aproximadamente en un 20 %.

Luego resulta que los compañeros pudieron validar planilla este mes de mayo  con el monto de sus salario que reciben mes a mes, pero resulta que hoy que se disponía  hacer  efectivo el retiro de su salario solo les han depositado $70 dólares el resto del salario”. informó el trabajador de la alcaldía capitalina.

Las cuatro personas afectadas, que laboran bajo la figura de nombramiento,  forman parte de seis empleados del CAM que fueron despedidos verbalmente, y obligados a firmar su renuncia según denunció un grupo de miembros del cuerpo de seguridad el pasado 12 de mayo.

Se indicó que de estas seis personas una ya colocó su renuncia, otra persona señaló que encontraría una solución a través de la vía política partidista, y el resto de afectados no han colocado su renuncia, sin embargo, se les ha impedido realizar su trabajo por órdenes de la jefatura del CAM.

Ellos se estaban presentando a sus labores pero gracias a las jefaturas le cerraron las puertas para que no ingresaran a la cuadra del mercado Cuscatlán, a partir de esa situación  ya no pudieron hacer sus labores como agentes”. denunció López.


El agente despedido, Antonio Cruz, señaló que muchos compañeros "tienen miedo de hablar”, siendo los afectados con esta reducción cuatro agentes del CAM sin afectar a los demás, y que personalmente solo se le entregó el pago de siete días de trabajo.

“Yo firmé el sueldo completo a las horas de las horas, solo me salieron con eso no más ($70)”, explicó Cruz.

Obligados a renunciar

Desde el pasado 9 de mayo agentes del Cam denunciaron despidos verbales y la obligatoriedad a firmar su renuncia, así como que se les estaba prohibiendo realizar sus tareas, yendo de un punto en el que no se les procedió a entregar su equipo y su arma de fuego, hasta evitar el ingreso a las zonas donde laboran.

La razón de la destitución según los pedidos es por no poseer un diploma que les acredite como agentes del CAM.

La información se da a conocer luego de que la semana pasada el alcalde capitalino, Mario Durán, negó tener conocimiento sobre despidos y una mesa de diálogo con los agentes del CAM, esto a pesar de que el 12 de mayo los empleados intentaron entregar una solicitud para homologar con el edil municipal y los mismos agentes del Cam les prohibieran la entrada.

MTR señaló que continuarán realizando acciones para solucionar el despido de estos cuatro trabajadores.