AFP Crecer reporta entre 5,000 y 6,000 nuevos afiliados mensuales, un valor cercano a los niveles previos a la pandemia. /DEM

Economía

AFP Crecer ha pagado más de $2,600 millones en prestaciones en 23 años La administradora de fondos de pensión tiene 23 años de operaciones en El Salvador, un período en el que ha pagado más de $2,600 millones en prestaciones.

Uveli Alemán

viernes 30, abril 2021 • 4:00 am

Compartir

La administradora de fondos de pensiones, AFP Crecer, ha pagado más de $2,693 millones en prestaciones a lo largo de sus 23 años de operaciones en El Salvador.

AFP Crecer incursionó en el mercado salvadoreño tras la privatización del sistema de pensiones que entró en vigencia en abril de 1998. Actualmente tiene una participación del 52 % del mercado salvadoreño con una atención de más de 1.8 millones de usuarios.

Desde abril de 1998 hasta marzo de 2021, AFP Crecer pagó  prestaciones por más de $2,693.3 millones a 146,773 personas usuarias, detalló Augusto Morales, director Comercial y Mercadeo de la administradora previsional.

Las prestaciones por pensión de vejez tienen la mayor participación en el portafolio de AFP Crecer al representar el 56.5 % del total erogado, esto significa que ha pagado $1,522 millones  a 28,576 pensionados en las últimas dos décadas.

Las devoluciones por vejez significaron $532.9 millones, mientras que ha pagado $348.2 millones en concepto de pensión por sobrevivencia. También ha otorgado $204.7 millones por anticipo de saldo, $46.7 millones por pensión de invalidez, $30.2 millones en herencias, y el resto en excedente de libre disponibilidad y devoluciones por fallecidos e invalidez.

 Transformación digital

La pandemia del covid-19 aceleró la prestación de servicios a través de canales electrónicos por las restricciones de movilidad y para la AFP Crecer este es un nicho de explotación para los próximos años.


Se ha experimentado una aceleración durante el proceso de la pandemia, el llevar a nuestros clientes servicios más cercanos a ellos”, Augusto Morales, Director Comercial de AFP Crecer

“Uno de los retos más grandes ha sido la transformación de nuestra oferta de servicios”, reconoció Morales, quien asegura que “una de nuestras principales apuestas” es facilitar los trámites a través de mecanismos remotos y digitales.

Uno de los servicios que la compañía facilitó en formato digital es el trámite de pensión de vejez que los beneficiados pueden gestionar desde el sitio oficial de AFP Crecer, además implementó el reconocimiento de clientes a través de la tecnología de biometría de voz para la comprobación de sobrevivencia de sus pensionados.

“Todas estas innovaciones debemos continuar desarrollándolas” pues desde que se inició la reapertura económica, en septiembre de 2020, la demanda de servicios “se multiplicó por cuatro” para AFP Crecer.

El ejecutivo consideró que el sistema previsional también tiene el reto de extenderse al sector informal, que representa hasta el 70 % de la economía salvadoreña. Para avanzar en este campo, la compañía lanzó el año pasado su plan dinámico de ahorro voluntario previsional (APV) como una alternativa para que los salvadoreños -con o sin cobertura- puedan ahorrar y recibir tasas de rentabilidad mayores.

“Los desafíos del sistema son relevantes, veamos el desafío de longevidad, por ejemplo,  de cómo las personas están cada vez viviendo más. Nos parece que en virtud de esto, los sistemas de pensiones deben ir respondiendo a esta nueva realidad del mercado laboral”, agregó el ejecutivo.

$35MillonesHa recuperado en cotizaciones no reportadas desde 2016.
$2,600MillonesHa pagado AFP crecer en prestaciones a sus afiliados desde 1998.

23 años en la administración de ahorros previsionales

AFP Crecer tiene una participación del 52 % del mercado salvadoreño y reconoce que hay desafíos pendientes en materia previsional.

  1. FONDOS: AFP Crecer tiene dos fondos de carácter obligatorio: el conservador y el especial de retiro; en ambos se administran $6,000 millones. También ofrece un fondo de ahorro voluntario que lanzó como una alternativa de mayor rentabilidad para nuevos o antiguos afiliados.
  2. RECUPERACIÓN: Desde 2016, la administradora de pensiones ha recuperado entre $30 y $35 millones anuales en cotizaciones no reportadas por los empleadores. Esto ha beneficiado de  140,000 y 155,000 clientes que obtuvieron sus ahorros en sus cuentas individuales.
  3. ATENCIÓN: La pandemia aceleró la transformación digital en los servicios de la administradora. Solo en 2020, a través de los canales electrónicos y remotos se atendieron más de 350,000 trámites. En tanto, en los primeros tres meses de 2021 se han efectuado más de 500,000 atenciones.
  4. CANALES DIGITALES: La compañía comenzó a trabajar en modernizar sus canales digitales antes de la pandemia. Ahora permite que los afiliados pidan información por correo electrónico e implementó la tecnología biometría de voz para la comprobación de sobrevivencia de sus pensionados.