El investigador del área de Macroeconomía y Desarrollo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Rommel Rodríguez, indicó que la falta de pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes), del Gobierno a las alcaldías, no afecta la calificación de riesgo del país debido a que se trata de una transferencia a las alcaldías.

Política

¿Afecta falta de pago de Fodes a la calificación de El Salvador? Economistas consultados por Diario El Mundo tienen diferente visión sobre cómo el impago del Fodes a las alcaldías puede afectar en el riesgo país.

Saraí Alas

martes 13, octubre 2020 • 4:45 am

Compartir

El investigador del área de Macroeconomía y Desarrollo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Rommel Rodríguez, indicó que la falta de pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes), del Gobierno a las alcaldías, no afecta la calificación de riesgo del país debido a que se trata de una transferencia a las alcaldías.

Según Rodríguez, el Gobierno Central se vería afectado si los fondos Fodes fueran una deuda adquirida por el Ejecutivo y si el impago sería un problema de liquidez.

“(Para caer en default) tiene que ser impago de deuda (...) pero, en este caso, el Fodes no es una deuda del Gobierno Central, sino que es una transferencia que se le hacen a las alcaldías para que funcionen. El problema es que hay alcaldías que incurren en impago, porque no se están transfiriendo los fondos, es una crisis de liquidez”, aseveró.

“Tiene que ser impago de deuda, es decir no se ha pagado la deuda, en este caso el Fodes no es una deuda del Gobierno Central, sino que es una transferencia que se le hacen a las alcaldías”. Rommel Rodríguez, economista de Funde

La administración del Gobierno actual adeuda $137 millones correspondientes a cuatro meses de Fodes.

Por su parte, Carmen Aída Lazo, economista, cree que el impago del Fodes sí afecta la calificación de la deuda del país y se suma a la percepción de que en El Salvador hay un riesgo debido a que tiene una política fiscal frágil, un presupuesto desfinanciado y una deuda que supera el 83 % del Producto Interno Bruto (PIB).


“El incremento de deuda, la presentación de un presupuesto que incrementa el gasto y el hecho que se empiecen a dar episodios de impago, toda esta combinación está haciendo que el riesgo de El Salvador esté aumentando, la situación de las finanzas públicas se ha deteriorado, esto está contribuyendo a que se vea como un país más riesgoso, con más fragilidad que al inicio de año”, indicó Lazo.

“El incremento de deuda, un presupuesto que incrementa el gasto y que se empiecen a dar episodios de impago, esta combinación está haciendo que el riesgo de El Salvador aumente”. Carmen Aída Lazo, economista.

El 7 de octubre, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, convocó al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, a los jefes de grupos parlamentarios y a representantes de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures), para sostener una reunión el sábado pasado para buscar “soluciones” a las solicitudes de financiamiento y a la deuda del Fodes.

Sin embargo, los diputados de la Asamblea Legislativa señalaron que el ministro solo debía cumplir la ley Fodes y depositar el 10 % de los ingresos que ha tenido el Gobierno.

El 6 de octubre, alcaldes y trabajadores municipales realizaron bloqueos en carreteras de El Salvador para protestar por el atraso del Ministerio de Hacienda en el pago a las comunas en 262 municipios. El alcalde de Soyapango amenazó con cerrar fronteras.