Entre 2013 y 2017, AES ha invertido $175 millones en su servicio de energía. / DEM

Economía

AES invertirá $33 mills. este año para mejorar suministro de energía

Gabriela Villarroel

jueves 22, marzo 2018 • 12:01 am

Compartir

AES El Salvador invertirá $33.1 millones durante 2018 para mejorar la calidad e incrementar la cobertura de la red de distribución eléctrica, informó ayer David Bernández, vicepresidente de Operaciones de la compañía.

Las distribuidoras que forman parte del grupo -CAESS. CLESA, DEUSEM y EEO- invertirán para brindar un mejor servicio a sus más de 1,380,000 clientes, a través de la ampliación y repotenciación de redes, y la implementación de tecnología.

“Vamos a invertir $33.1 millones para seguir mejorando la calidad de servicio, y nos vamos a enfocar en las mismas áreas que tradicionalmente hemos venido trabajando”, aseguró.

La compañía invertirá $19.9 millones en mejorar y modernizar la red de distribución: $13 millones para el mantenimiento de líneas y renovación de medidores en todo el país; y $4.1 millones en recalibrar líneas y construir circuitos.

Además, se ejecutarán 95 trabajos de normalización de líneas construidas por terceros, con una inversión $2.4 millones; pues, según Bernández, muchas no cumplen con los estándares técnicos del país. Con esta mejora habría mayor estabilidad del suministro y se reducirán las interrupciones del servicio a más de 4,000 familias.

 


Mayor cobertura

Fabio Aragón, director de planificación e ingeniería de AES, explicó además que la compañía busca incrementar la cobertura eléctrica en zonas rurales con proyectos de electrificación, y aumentar la capacidad de las redes por un monto mayor a $6.5 millones.

“Para el primer semestre del año ya tenemos elaborados y estamos ejecutando más de 35 proyectos en Sonsonate y Santa Ana, y en la zona norte, y en la zona oriental en San Miguel y La Unión”, aseguró.

Desde 2013 a 2017, AES invirtió $175 millones en el servicio de energía, de los cuales cerca de $101 millones fueron destinados a mejorar la red de distribución, y más de $34 millones en ampliar la cobertura. Se ejecutaron además 570 trabajos de normalización por un total de $12.5 millones; y más de $17 millones se invirtieron en nueva flota vehicular.

 

Focos de inversión

 

Expansión

AES invertirá $20 millones en la expansión y mejora de redes, de los cuales $13 millones están destinados a cambiar 45,000 medidores y $4.1 millones en construir y recalibrar líneas.

 

Cobertura

Se extenderá la red de distribución con una inversión de $6.5 millones; se logrará mayor cobertura, conexión a nuevos clientes, y se invertirán $1.7 millones para electrificación rural.

 

Tecnología

Se modernizará la flota de vehículos por $1.4 millones, y se invertirán $2.9 millones en herramientas como el Sistema Átomo (Open Smartflex), un software para agilizar operaciones.