Empresarial

AES El Salvador es calidad y progreso La empresa enfoca su trabajo en el progreso y la calidad de vida de las comunidades en las que opera y su entorno medioambiental.

Katya Cristales

martes 12, octubre 2021 • 4:07 pm

Compartir

AES El Salvador posee una sólida estrategia de Responsabilidad Social basada en dos importantes pilares: Sostenibilidad e Inclusión.
Bajo esta estrategia, temas como la educación, la eficiencia energética, la inclusión económica y la igualdad de género, así como la protección de los recursos naturales y la biodiversidad, son abordados a través de sus cuatro ejes: AES Educación, AES Mujer, AES Energía Rural y AES Medio Ambiente.

A través de estas cuatro líneas de acción, consolida su compromiso con la sociedad salvadoreña fortaleciendo su labor con acciones que generan un impacto positivo y continuar, con ello, mejorando vidas al tiempo que acelera el futuro de la energía en el país. Además, permite abonar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por las Naciones Unidas.

AES impulsa proyectos estratégicos.
Toda su gestión de RSE está orientada hacia las necesidades reales del negocio, por lo que buscan impulsar proyectos estratégicos y programas apoyados en los lineamientos y directrices de la Corporación AES en cuanto a la tarea por contribuir con el desarrollo sostenible e inclusivo de las comunidades.

El objetivo principal de la empresa es generar un impacto positivo y de largo plazo en las comunidades y su entorno, razón por la cual han recibido reconocimientos por diversas instituciones nacionales e internacionales a lo largo del tiempo. A continuación, algunos de ellos:


  • En 2008, AES fue seleccionado entre los 10 mejores Ciudadanos Corporativos de las Américas, por la Fundación Trust for the Americas de la Organización de Estados Americanos (OEA), gracias al desarrollo de su programa educativo Energía Mágica.
  • En 2010, la empresa líder mundial de información en energía y metales, PLATTS, ubicó el programa Energía Mágica entre los 10 Mejores proyectos de Desarrollo Comunitario a nivel mundial.
  • En el 2010, recibió el premio a la Excelencia Empresarial otorgado por la Embajada Americana en El Salvador, esto fue gracias a sus innovadoras prácticas de Responsabilidad Social: AES Educación, AES Medio Ambiente y AES Energía Rural.
  • En 2015 se les otorgó el Premio Nacional de Eficiencia Energética, en la categoría “Aporte al impulso de una Cultura de Uso Eficiente de la Energía”, otorgado por el Consejo Nacional de Energía.
  • En 2018 obtuvieron una mención especial en el certamen “Marca Positiva” de la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), en la categoría “Comunidad”, por nuestro aporte a la mujer salvadoreña a través de su eje de responsabilidad social AES Mujer y el programa “Cursos de Instalaciones Eléctricas Residenciales de Cuarta Categoría”.
  • En el 2019 recibieron el premio “Huella RSE” por su programa “Consumo responsable y eficiencia energética”, con el cual impulsamos una cultura de uso adecuado y seguro del recurso eléctrico en comunidades, comercios e industrias. El premio fue otorgado por el Grupo Cerca, a través de su revista Mercados y Tendencias, en coordinación con FUNDEMAS.
  • En 2020 obtuvieron el puesto número 1 en Responsabilidad Social Empresarial y en Imagen Corporativa entre empresas salvadoreñas, según el ranking elaborado a nivel regional por la revista Forbes. Asimismo, se posicionaron en el Top Ten Regional de empresas que contemplan la Inclusión como estrategia empresarial, siendo la única compañía del rubro energético destacada en esa categoría.

 

AES El Salvador continua con su esfuerzo sostenido por generar un impacto positivo en las comunidades y su entorno, y cumplir así con su compromiso de mejorar vidas. A pesar de los retos que aún siguen presentándose debido a la pandemia, no dejamos de darle continuidad a su estrategia de responsabilidad social, innovando y transformándose para atender los nuevos tiempos y tendencias.

Eficiencia energética industrial
Recientemente inauguramos este curso, efectuado por segundo año consecutivo en modalidad virtual, posibilitando la participación no solo de empresas nacionales, sino también de la región Centroamericana y del Caribe.

Además, en noviembre se realizará la graduación del Curso de Instalaciones Eléctricas Residenciales, con el que se beneficia a 124 mujeres de la zona central, occidental y oriental del país. Asimismo, próximamente se estará desarrollando un webinar sobre el tema de arboricultura urbana y la construcción de ciudades sostenibles, dirigido a instituciones relacionadas con el medio ambiente, así como alcaldías municipales, empresas constructoras, y entidades gubernamentales y no gubernamentales.

Para AES es importante seguir invierto en la educación, misma razón por la que continúa enseñando sobre el uso eficiente y seguro de la energía eléctrica a niños y comunidades de todo el país. “Este 2022 seguiremos apostando por la educación en eficiencia energética, la protección de los recursos naturales, así como por la inclusión económica a través del acceso a la energía y la igualdad de género, adaptando y replanteando nuestras iniciativas según lo requieran los retos venideros” declaró representante de AES El Salvador.

¿Que es Memoria de Sostenibilidad?
AES ha creado un documento que les permite comunicar cómo, a través su trabajo empresarial, gestiona el impacto de su negocio, generando valor para su entorno y contribuir de esta manera a alcanzar un futuro más verde y sostenible. Este reporte, además, permite socializar sus avances en el cumplimiento de los ODS.

La Memoria de Sostenibilidad se encuentra disponible en el sitio web del Pacto Global de las Naciones Unidas y en su página https://www.aes-elsalvador.com/es/responsabilidad-social-empresarial