Economía

Aeropuerto San Romero reinicia operaciones comerciales con vuelos a 13 destinos CEPA confirmó que la terminal salvadoreña retoma sus operaciones con el 20 % de su capacidad para vuelos a 13 destinos en Centro y Norteamérica. 

Uveli Alemán/José Barrera

sábado 19, septiembre 2020 • 11:01 am

Compartir

 

Antes de las 6:00 de la mañana, de este 19 de septiembre, comenzaron a llegar los pasajeros que tomarían el primer vuelo comercial operado en el aeropuerto San Romero tras permanecer cerrado seis meses como medida para contener los contagios de covid-19.

El primer vuelo comercial con destino a Los Ángeles, Estados Unidos, a cargo de la colombiana Avianca en el Airbus 320, marca el reinicio de operaciones la terminal salvadoreña con 20 % de su capacidad, confirmó Federico Anliker, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

El titular de la empresa estatal confirmó que las primeras operaciones de la terminal manejarán 13 destinos con vuelos de llegada y partida hacia los mercados centroamericanos, Colombia y Estados Unidos.

Como autoridad aeroportuaria no bajaremos la guardia y seremos estrictos en cuidar la salud de los salvadoreños".
Federico Anliker
Presidente de CEPA


Nos hemos preparados en estos seis meses con ansias para poder arrancar, operar con nuestros protocolos de bioseguridad".
David Alemán
Director general de Avianca para México, Centroamérica y el Caribe

Entre las aerolíneas que han confirmado el retorno de operaciones está  Avianca, con nueve destinos hacia el Centro y Norteamérica; la panameña Copa Airlines desde el 2 de octubre con una frecuencia hacia la Ciudad de Panamá, además de Spirit Airlines con vuelos Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale-Hollywood, Florida, Estados Unidos.

El reinicio de operaciones se da en un ambiente totalmente diferente. Los viajeros deben bajarse del carro en el estacionamiento del aeropuerto con dos acompañantes y solo se permitirá el ingreso de la o las personas que viajen al recinto de la terminal; el área de comida y la sala de espera no estarán abiertas.

20 %CapacidadAvianca inició operaciones en El Salvador con el 20 % de su capacidad previo a la pandemia.
9DestinosAvianca, la aerolínea con más operaciones en El Salvador, reinicia con nueve destinos.
6MesesEl aeropuerto San Romero retoma operaciones este 19 de septiembre tras seis meses de cierre.
13DestinosCEPA indicó que las aerolíneas han confirmado un reinicio con 13 destinos a Centro y Norteamérica.

PUEDE LEER: ¿Qué requisitos sanitarios piden las autoridades de Centroamérica y EE.UU. para ingresar a sus territorios?

Tanto los pasajeros como los trabajadores de la terminal deben usar en todo momento mascarilla y si una persona que viaje supera los 37.5 grados no podrá ingresar al aeropuerto. “Sabemos que el aeropuerto es un punto neurológico porque somos la conexión con el mundo. En tal sentido, como autoridad aeroportuaria no bajaremos la guardia y seremos estrictos en cuidar la salud de los salvadoreños”, indicó Anliker.

Avianca despega sus alas

Avianca es el inquilino más grande del aeropuerto San Romero donde opera el centro de conexiones (hub) para el centro, norte y sur de América. La compañía retoma sus operaciones con el 20 % de capacidad para 50 frecuencias semanales que conectarían a El Salvador con Guatemala, Honduras y Nicaragua, además incluye las ciudades estadounidenses de Miami, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco y Washington.

David Alemán, director general de Avianca para México, Centroamérica y el Caribe, confirmó que este 19 de septiembre salieron los primeros vuelos operados por la aerolínea para Guatemala, Managua en Nicaragua, y Los Ángeles en Estados Unidos.

CONOZCA: Estos son los destinos que Avianca operará desde el 19 de septiembre en El Salvador

“Nos hemos preparados en estos seis meses con ansias para poder arrancar, operar con nuestros protocolos de bioseguridad” en el principal hub de Centroamérica, indicó el ejecutivo y explicó también que se tiene previsto el reinicio de vuelos comerciales con Colombia una vez que este país levante las restricciones para viajes en octubre próximo.

Alemán aseguró que hay “una buena aceptación” por parte de los clientes en el sistema de reserva, en donde los pasajeros pueden personalizar su paquete de viaje con un nuevo esquema tarifario que la aerolínea implementó desde mayo pasado.

La aerolínea también implementa su programa de Avianca BIOCare, un cóctel de medidas sanitarias para los pasajeros que incluyen protocolos como que el usuario solo podrá llevar equipaje liviano dentro del avión y deberá colocarlo por su cuenta pues se prohíbe que la tripulación maneje este tipo de materiales. Además, no se permiten filas en los baños y los alimentos se entregarán en paquetes individuales.