Cortesía

El Mundo

Aeropuerto La Aurora en Guatemala cierra operaciones por caída de ceniza del volcán Pacaya

Óscar Romero

martes 23, marzo 2021 • 7:07 am

Compartir

El Aeropuerto Internacional La Aurora, en Guatemala, cerró operaciones a tempranas horas de hoy martes debido a caída de cenizas del volcán Pacaya, informó el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta.

Argueta informó que "debido al cambio de dirección del viento de sur a norte y el incremento de la actividad volcánica del Pacaya, existe presencia de arena volcánica en el Aeropuerto La Aurora".

Además publicó imágenes donde se pueden ver aviones que han sido cubiertas de ceniza volcánica.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó caída de ceniza en las aldeas El Pepinal, San Francisco de Sales, Los Pocitos, Los Dolores, Mesillas Altas, Mesillas Bajas, Santa Elena Barillas, Villa Nueva y la Ciudad Capital.

Agregaron que el volcán Pacaya mantiene actividad alta desde las últimas semanas, con pulsos de incrementos magmáticos.

Cortesía


Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), recomendó a la población guatemalteca que es necesario cubrir los depósitos de agua, utilizar mascarilla y cubrirse la boca y nariz ante la caída de ceniza en diferentes puntos del país. Piden también a los ciudadanos conducir con precaución.