La Presidencia de la República convocó para este 2 de septiembre a las 10:00 de la mañana a la elección del comisionado propietario y su suplente del sector de periodistas para integrar el pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Política

Advierten que elección IAIP contraría ley y reglamento

Gerson Chávez

viernes 28, agosto 2020 • 12:05 am

Compartir

La Presidencia de la República convocó para este 2 de septiembre a las 10:00 de la mañana a la elección del comisionado propietario y su suplente del sector de periodistas para integrar el pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Las asociaciones deben votar, por mayoría simple, por una terna de candidatos a comisionados propietarios y otra terna de comisionados suplentes para que el Presidente de la República elija de las ternas al comisionado propietario y otro suplente.

En el IAIP no hay comisionados del sector de periodistas desde febrero porque el comisionado propietario Juan Carlos Turcios y el suplente Mauricio Fuentes renunciaron tras ser recusados por supuesta falta de independencia y cercanía con el gobierno actual.

La Presidencia de la República informó que solo participarán como entidades electoras la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (Aspies) y la Cámara de Fotoperiodistas, Camarógrafos y Redactores de El Salvador (Cafocares).

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) quedó fuera porque las credenciales de la junta directiva están vencidas desde el 31 de julio pasado, según la Presidencia de la República.

Para la elección, Aspies postuló a Luis Javier Suárez Magaña como candidato a comisionado propietario y a Gerardo José Guerrero Larín como suplente. Por su parte, Cafocares inscribió a Jackeline Mirella Cáceres y Claudia Patricia Castillo como propietarias y a Luis Alvarado González como suplente.


Es decir, en total son cinco candidatos a magistrados, de los cuales tres son propietarios y dos suplentes; de los aspirantes deben elegirse seis candidatos para llenar las dos ternas.

Ven irregularidades

Los abogados Xenia Hernández y Javier Castro y el excomisonado del IAIP Jaime Campos plantearon que esta convocatoria contraría la ley y el reglamento de acceso a la información pública.

Explicaron que el artículo 53 de la Ley de Acceso a la Información Pública y el artículo 72 del Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública establecen que para elegir se necesitan como mínimo tres entidades electoras y no hay suficientes aspirantes.

Hernández y Castro fueron enfáticos en señalar que esta convocatoria y la elección misma “son improcedentes” porque no hay tres entidades electoras y no estaría integrada la terna de suplentes. El 18 de diciembre de 2018, el Gobierno anterior declaró desierta la elección por insuficiente de inscripción de aspirantes.