Un sistema de baja presión se formaría a finales de esta semana entre las costas del Pacífico de México, Guatemala y El Salvador, informan autoridades guatemaltecas.

Nacionales

Advierten formación de baja presión en el Pacífico de México, Guatemala y El Salvador

Redacción WEB-DEM

lunes 25, mayo 2020 • 8:29 am

Compartir

Un sistema de baja presión se formaría a finales de esta semana entre las costas del Pacífico de México, Guatemala y El Salvador, informan autoridades guatemaltecas.

Ayer, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED) informó que se encuentran vigilando junto con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH) el desarrollo de este fenómeno, observado por el Centro Nacional de Huracanes.

De acuerdo con el INSIVUMEH, la posibilidad de que se convierta en depresión tropical es baja, por lo que, de momento, no representa un peligro para Guatemala, aunque no descartan que las lluvias puedan incrementarse.


En ese sentido, este domingo en cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei, advirtió sobre esta baja presión que generaría lluvias en el país y que podrían causar derrumbes.

Por su parte, las autoridades salvadoreñas pidieron precaución por oleaje más rápido y alto desde este lunes y hasta el jueves 28 de mayo.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se esperan olas de hasta 1.9 metros de altura y con velocidades hasta 65 kilómetros por hora en algunas zonas de la costa del país.

Además, el pronóstico para este lunes indica que se tendrán chubascos y tormentas de moderada intensidad y de aisladas a dispersas en horas de la tarde y noche, principalmente en alrededores de zonas montañosas y cercanías del Golfo de Fonseca .