Organizaciones piden priorizar el agua para la producción de alimentos y su consumo.

Política

Advierten falta de ley de agua afectará seguridad alimentaria Ambientalistas criticaron que los diputados de la comisión consulten primero a la empresa privada.

Saraí Alas

jueves 22, julio 2021 • 3:45 am

Compartir

Jóvenes ambientalistas advirtieron que la seguridad alimentaria de los salvadoreños está en riesgo sin una ley integral del agua que priorice el uso humano y doméstico del recurso hídrico.

El colectivo de Juventudes Organizadas rechazó el proyecto de Ley de Recursos Hídricos que estudia la comisión ad hoc del agua de la Asamblea Legislativa porque, a su criterio, no es integral.

Los jóvenes manifestaron su preocupación por que no exista una garantía del uso del agua para el cultivo de alimentos en El Salvador.

 

Permisos.

Al respecto, Virginia Roque, del colectivo Ecofeminista, manifestó que las autorizaciones a entidades para el aprovechamiento y uso del agua que establece el artículo 61 de la propuesta del Gobierno, afectarán la seguridad alimentaria.

“Es posible que la seguridad alimentaria se vea afectada en cuanto a la limpieza, uso y acceso del agua para producir alimentos, las autorizaciones que se darían de la ley se deja de lado el saneamiento y la prioridad del agua para los cultivos de alimentos ”, acotó la ambientalista.


Hay un miedo por parte de las organizaciones de que no sea una ley integral y es posible que la seguridad alimentaria se vea afectada”. Virginia Roque, miembro del Colectivo Ecofeminista

Contaminación.

Asimismo, Katherine García, del Colectivo Feminista Creciendo Juntas y Autónomas, señaló que la soberanía alimentaria podría ser afectada si no se garantiza que el agua ya no sea contaminada.

“Si no hay una ley del agua integral, las administraciones de las cuencas van a seguir siendo contaminando con metales pesados y esta es agua que se ocupa en el sector agropecuario, para los alimentos que consumimos. La seguridad alimentaria recae en una crisis también porque no hay agua limpia y sin químicos”, afirmó García.

La comisión ad hoc continuará hoy su consulta de la Ley de Recursos Hídricos.

Priorizar consumo.

Por su parte, Amalia López, integrante de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, coincidió con los miembros del Colectivo de Juventudes Organizadas en que es necesario “garantizar agua para cultivo de alimentos por encima del uso agroindustrial que del agua hacen los monocultivo de especies que ni son comida”.

Luis González, coordinador de incidencia de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), también indicó que es necesario que la Ley del Agua priorice la proporción del agua para la producción de alimentos y el uso doméstico en el país.

El pasado 15 de julio, las universidades pidieron a la comisión ad hoc que estudia el proyecto de Ley de Recursos Hídricos que los permisos que otorgue el Estado para el uso y aprovechamiento del agua en El Salvador no excedieran de 5 años.

La propuesta gubernamental establece en el artículo 61 que los permisos se den por un plazo no mayor a 15 años y que puedan ser renovados.

Lo preocupante es que no se sabe qué tipo de agua queda para el riego de los alimentos, se necesita una ley del agua integral”. Katherine García, miembro del colectivo Feminista Creciendo Juntas y Autónomas

El dato

Las organizaciones piden que se incluya los organismos zonales de cuenca  en la Ley de Gobierno para que asistan a la Autoridad Hidrica del Agua en el territorio.