ArchivoDEM.

Nacionales

Advierten de oleaje alto y rápido en las costas salvadoreñas Se prevé que por las características del oleaje existe la probabilidad de inundaciones en poblados cercanos a playas, volcamientos de embarcaciones, así como ahogamientos de personas que ingresen al mar.

Leonardo Cerón

sábado 11, septiembre 2021 • 11:49 am

Compartir

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) alertó este sábado sobre un oleaje alto y rápido en las costas salvadoreñas, con probabilidades de volcamientos de embarcaciones y ahogamiento de personas, estas condiciones favorecidas por tormentas extratropicales en el hemisferio sur.

Según el pronóstico del MARN a través de su Informe Especial número dos estas condiciones de oleaje se mantendrán hasta el próximo miércoles 15 de septiembre.

Las olas serán más rápidas y altas de las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño. Los valores típicos para el oleaje son 1.5 metros de altura, 35 kilómetros por hora de velocidad…En la zona de rompiente la altura de las olas es 1.6 veces el valor pronosticado y cada media hora esta altura puede ser hasta 1.5 veces más”. dice el pronóstico de Medio Ambiente.

Añade que la marea alta será entre las 6 y 10 de la mañana y noche, inundando la parte alta de las playas, y la marea baja será entre las 12 y 4 de la madrugada y tarde, dejando al descubierto la parte baja de las playas.

Además, se prevé que por las características del oleaje existe la probabilidad de inundaciones en poblados cercanos a playas, volcamiento de embarcaciones, así como ahogamientos de personas que ingresen al mar.

Las autoridades recomiendan precaución por la rapidez de las corrientes de retorno.