Nacionales

Advierten de alta probabilidad de desbordamiento de río Grande y Goascorán

Redacción web / DEM

sábado 25, mayo 2019 • 10:46 am

Compartir

 

Debido a las intensas lluvias que se han registrado durante las últimas 24 horas y ante el pronóstico de la continuidad de las precipitaciones para la tarde y noche de este sábado, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha advertido que existen altas probabilidades de desbordamientos del río Grande, de San Miguel, y Goascorán, La Unión.

Además, alerta de posibles desbordes de quebradas en el sector del estero de Jaltepeque y Sirama. También informa que podrían registrarse incrementos en los niveles de las regiones Cara Sucia-San Pedro, Mandinga-Comalapa y en la Bahía de Jiquilisco, con probabilidades moderadas de desbordamiento.

En el resto de los principales ríos del país se prevén bajas probabilidades de desbordamientos, debido a que las condiciones actuales de sus niveles y del caudal son bajas y estables.

El MARN llama a prestar atención y tomar precaución en ríos y quebradas de corto recorrido, que drenan de la cadena volcánica y zonas montañosas del país, especialmente en los departamentos de San Vicente, San Miguel, La Paz, La Unión y La Libertad, ya que podrían presentar crecidas repentinas cuando se presenten lluvias intensas, esta tarde y noche. También advierte de posibles afectaciones en zonas urbanas por el colapso del sistema de drenajes en los municipiosde San Francisco Menéndez, Sonsonate, Ciudad Arce, San Juan Opico, Colón, Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), La Libertad, Zacatecoluca, Santiago Nonualco, Osicala, Concepción Batres, San Miguel (El Icaco, Santa Fidelia, La Canoa, Capitán Lazo, El Limón, Cantón Anchila y otros ubicados en la parte baja de la cuenca del río Grande de San Miguel), Pasaquina y La Unión.