El Marn dijo que mantendrá bajo vigilancia los riesgos o afectaciones que las lluvias pueden causar.

Nacionales

Advierten de 31 municipios como zonas de “atención” por lluvias Los departamentos que aglutinan estos 31 lugares son Chalatenango, La Libertad, San Salvador, San Miguel, Morazán y La Unión.

Jaqueline Villeda

martes 15, junio 2021 • 4:30 am

Compartir

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que hasta horas de la tarde del lunes, 31 municipios estaban catalogados como zonas de “atención” por probabilidad alta de inundaciones urbanas, crecidas repentinas, deslizamientos y probabilidad de caída de árboles.

El Informe de Pronósticos de Impacto del ministerio apunta a que se tiene entre el 60 y 80 % de probabilidad de crecidas repentinas de ríos, desbordamientos de ríos y quebradas, así como inundaciones urbanas.

Los departamentos que aglutinan estos 31 municipios son Chalatenango, La Libertad, San Salvador, San Miguel, Morazán y La Unión.

Algunas de estas ciudades son San Marcos, San Salvador, Mejicanos, Soyapango, Ilopango, Ciudad Delgado, Apopa, Nejapa, así como Tonacatepeque, San Martín, Ayutuxtepeque y Custancingo.

En horas de la tarde, Protección Civil notificó a través de sus redes sociales sobre lluvias fuertes en el municipio de Candelaria en Cuscatlán, de moderadas a fuertes intensidad en Santa Catarina Masahuat en Sonsonate, lluvias en nivel moderado en Nahuizalco, Sonsonate y leves en Apaneca, Ahuachapán.

Ayer por la mañana el Ministerio de Obras Públicas (Mop) en conjunto con el Ministerio de Gobernación dieron por iniciada una jornada de limpieza en Apopa, que tenía como fin “reducir enfermedades” y “evitar inundaciones que pudieran provocar las lluvias”, esto según publicaciones en Twitter del ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain Hananía.


 

Tormentas.

Para el 15 de junio se esperan más lluvias y tormentas de moderadas a fuertes en el país, en especial sobre la cordillera volcánica en horas del mediodía que continuarán hasta la tarde y noche del miércoles con igual intensidad que podrían extenderse sobre gran parte del país y la zona costera.

El Marn reporta que la humedad es producto de la Zona de Convergencia Intertropical en el pacífico que genera lluvias y tormentas fuertes.

La noche del domingo se reportaron diferentes estragos a causa de la lluvia en San Salvador.

 

Estragos durante el domingo

Durante la noche del domingo se reportaron estragos en diferentes zonas del país, Comandos de Salvamento informó sobre evacuaciones en el municipio de Nejapa, y el desbordamiento de una quebrada en el Barrio San Antonio de ese localidad, así como inundaciones y árboles caídos sobre la 49 Avenida Sur y 25 Avenida de Apopa.

Además se reportó una vivienda afectada en el municipio de Sensuntepeque, en la que se evacuó a una persona, la liberación de otra persona atrapada luego de que el vehículo se viera afectado por la inundación de la colonia Médica, así como la verificación del Río Acelhuate en la colonia Málaga.

Cruz Verde Salvadoreña también reportó el monitoreo del cauce del río Acelhuate, pero en la altura del municipio de Aguilares.

Por su parte, Cruz Roja Salvadoreña realizó acciones de vigilancia en sus 64 seccionales a lo largo del país, como San Miguel, Santa Ana, San Salvador, Santa Tecla, Puerto de Libertad y La Unión.

“Según el reporte no atendimos nada, pero sí nos mantuvimos pendiente por la alerta verde de la institución” puntualizó socorrista y vocero de la Cruz Roja, Carlos López Mendosa.