TOPSHOT - Fans of El Salvador cheer for their team during their Qatar 2022 FIFA World Cup Concacaf qualifier match against the US, at Cuscatlan Stadium, in San Salvador, on September 2, 2021. (Photo by MARVIN RECINOS / AFP)

Nacionales

Advierten colapso de hospitales si las aglomeraciones siguen

Óscar Romero / Jaqueline Villeda

miércoles 29, septiembre 2021 • 7:00 am

Compartir

Dos médicos y un investigador prevén que futuras aglomeraciones y partidos de fútbol generarán un colapso en el sistema de salud del país debido al aumento de contagios de covid-19 que estas provocarán.

Aunque el presidente del Colegio Médico, Miltón Brizuela, aseguró que es “difícil pronosticar” la pandemia, las medidas no farmacológicas para disminuir la movilidad pueden influir, pero de no ejecutarse, puntualizó, los casos van a continuar incrementado.

Basado en información de colegas del gremio, Brizuela indicó que el sistema sanitario “todavía está soportando” pues no se han suscitado hechos como los de la primera ola, cuando los pacientes eran atendidos en las entradas de los hospitales o en el suelo, pero el pronóstico “no es alentador”.

Cuando nosotros empezamos a ver el incremento en pacientes de moderados a graves, es que ya a nosotros se nos disparan las alarmas”. Médico del ISSS

Brizuela destacó que el sistema privado de salud colapsó desde hace más de dos semanas, y ahora los médicos atienden a los pacientes en casa con soporte de oxígeno pues “no hay capacidad para ingresarlos”.

Los próximos 15 días son cruciales, según destacó un trabajador del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) que prefirió el anonimato, catalogando la situación actual como desbordante.

“Lo único que resta es que haya una concentración, de un movimiento fuerte o algo para que, o una concentración de personas para que esto llegue al colapso y definitivamente tengamos muertos en las calles”, puntualizó la fuente anónima.

Tanto Brizuela como la fuente del ISSS coincidieron en que la atención por covid-19 está siendo solicitada a nivel nacional. Sobre las muertes, los galenos coincidieron en que los datos del Ministerio de Salud no son del todo ciertos, pues incluso podrían duplicarse.

Sino se hace algún tipo de medidas, no farmacológicas para disminuir aglomeraciones... se pronostica es que se va a ir incrementando”. Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico

Aumento.

Los pacientes en estado moderado, grave y crítico están aumentando desde inicios de agosto, relató el galeno del Seguro Social, y aunque a los pacientes estables se les remite a sus casas y se les monitorea, “son los pacientes de moderados a graves” los que requieren atención y terminan “colapsando los hospitales”. El lunes, el gobierno actualizó que hay 1,204 pacientes graves y críticos.

Creo que el ministro de Salud decía que todavía no están colapsados, afortunadamente, pero un evento como este los podría colapsar”. Óscar Picardo, director ICTI-UFG

Contagios masivos.

Un estudio del Centro de Modelaje Matemático “Carlos Castillo-Chávez”, de la Universidad Francisco Gavidia, proyecta hasta 19,900 contagios de covid-19, al realizar los partidos del 7 y 13 de octubre con 30,000 asistentes en el estadio Cuscatlán.

 

  • Octubre 7 de 2021

El Salvador disputará un partido contra Panamá, para lo que se dará entrada hasta 29 mil aficionados en el estadio.

 

  • Octubre 12 de 2021

Se prevé una marcha en contra del Gobierno de Nayib Bukele, en el marco de la resistencia indígena.

 

  • Octubre 13 DE 2021

La selección mayor de fútbol de El Salvador jugará con su similar de México en el estadio Cuscatlán, se prevén 31,000 personas.

 

  • Octubre 13 del 2021

Para ese día también se prevé que venza el decreto 90 que prohibía las aglomeraciones.