Foto: Iliana Cornejo

Nacionales

Advierten cambios de criterios en jurisprudencia ambiental por cambio de jueces

Iliana Cornejo

lunes 11, octubre 2021 • 9:19 am

Compartir

El Foro del Agua adelantó hoy que los cambios en los jueces con sedes ambientales, provocarán cambios de criterios en la jurisprudencia que hasta el momento ha tutelado derechos en favor de los recursos ambientales, principalmente, el agua.

Los defensores de derechos ambientales manifestaron su preocupación con el cambio de los magistrados de Cámara Ambiental, Samuel Lizama y Cesia Romero, quiénes fueron removidos el pasado 26 de septiembre y en su lugar, tomaron posesión un juez de familia y otro de derecho civil y mercantil.

Lo que se hace es quitar gente que sabe, que aplica criterio ambiental y poner gente que aplique otro criterio". Carlos Flores, Foro del Agua.

Flores también señaló que aunque no han sido trasladados, están bajo ese camino, los jueces ambientales de oriente y occidente.

En el caso de oriente, el juez Elí Díaz desde el año pasado inició un proceso para recuperar la calidad del agua del río Grande, que incluye más de 50 municipios para que depuren aguas residuales.

"Es un proceso importante que no le va a gustar a mucha gente... Si él hace una acción que no le guste al status quo, él está fuera", añadió.

La organización ambiental señaló que en el caso Sensunapán, la empresa demandada ya presentó una revisión de medidas en la cámara ambiental, y señalan que existe la posibilidad que se reviertan.