Deportes

Adriana Escobar: “Hay mucho desconocimiento sobre dopaje de los atletas en el país” La remera nacional se convirtió en miembro de la Comisión de Atletas de la Agencia Mundial Antidopaje para instruir a los atletas sobre las sustancias prohibidas en el deporte.

Omar Gutiérrez

jueves 26, noviembre 2020 • 12:34 pm

Compartir

La atleta salvadoreña, Adriana Escobar, ha sido nombrada como miembro de la Comisión de Atletas de la Agencia Mundial Antidopaje y su función consistirá en educar a los deportistas que conozcan las sustancias que están consideradas prohibidas en este rubro. La remera nacional sabe que muchas personas no tienen acceso a Internet para conocer el reglamento sobre el dopaje.

“Hay mucho desconocimiento de los atletas en el país sobre el dopaje. De hecho, no había alguien que hable español en la comisión y yo sentí que es necesario que haya alguien que represente a los atletas latinos. Hay un plan de WADA (Agencia Mundial de Antidopaje) a nivel mundial, y hay aspectos a tomar en cuenta y de mi parte quisiera que todos los atletas de las Américas formen parte de los programas educativos que tiene WADA”, dijo la atleta salvadoreña.

Escobar dijo la Agencia Mundial de Antidopaje tiene las plataformas virtuales que educan acerca del dopaje en el deporte, pero a pesar que no todos tienen acceso información hay otros que no tienen el interés por saber sobre esto.

“La WADA tiene muchos recursos en sus plataformas, ya que hay personas que ni siquiera tienen internet, se debe hacer llegar la información a todos los atletas. En el país no somos muy así de decir me voy a meter a la página, voy a buscar la información, no, yo siento que para nosotros sirve mucho más una reunión con doctores para saber del tema”, aseguró Escobar.

La remera salvadoreña tuvo una experiencia en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 al momento de hacerse los exámenes antidopaje. “En Lima me hicieron el triple de exámenes , y las personas que toman las pruebas se notan, andan con un chaleco y te avisan que te harán la prueba antidopaje, y no se te despegan, y yo me lo esperaba, me hice el examen, es incómodo, se aseguran que tu estas orinando y las personas que hacen la prueba tratan de que no sea incómodo”.


¿Cuál es el palmarés de la remera salvadoreña, Adriana Escobar?

  1. Medalla de oro en las modalidades individuales y dobles de la Copa C.A. y Caribe de remo- El Salvador junio 2019.
  2. Medalla de plata en la modalidad single ligero en la Copa América que se disputó en el lago de Nordelta de Buenos Aires, Argentina 2019.
  3. Dos oros en Copa Centroamericana y Del Caribe (San Salvador, El Salvador) en individual y dobles 2017.
  4. Integrante de la Comisión de Atletas de PANAMSPORTS (Organización Deportiva Panamericana) desde 2015
  5. Oro en individual y doble femenino en el Campeonato Nacional en Amatitlán, Guatemala 2015
  6. Oro en la Copa Universitaria UNAM en Ciudad de México, México 2013
  7. Plata en dobles femenino en los I Juegos Bolivarianos de playa (Callao, Perú) con Cristina Calidonio 2012