Las obras planean impulsa el programa Surf City. / DEM

Nacionales

Adjudican estudio y diseño para ampliar Litoral El tramo a intervenir es de 21 kilómetros entre las playas El Obispo y El Zonte.

Roxana Lemus

jueves 17, septiembre 2020 • 12:03 am

Compartir

El estudio de prefactibilidad y diseño para la ampliación de un tramo de 21 kilómetros, comprendidos entre las playas El Obispo y El Zonte, en La Libertad, fue adjudicado ayer por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) al asocio español Intecsa Inarsa S.A. de C.V.

El titular del MOPT, Romeo Rodríguez, y delegados del Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión (Fosep) suscribieron ayer por la mañana el contrato de adjudicación por un monto de $2.7 millones con la empresa a cargo del proyecto, mismo que fue denominado como diseño final de ampliación de la carretera desde la playa El Obispo hacia la playa El Zonte, el cual busca mejorar las condiciones de movilidad en la zona.

“El  proyecto de la playa El Obispo al Zonte, según los datos de prefactibilidad que nosotros hemos entregado, contempla una ciclovía de 21 kilómetros, incluye pasos peatonales, la idea es también toda la parte de la ciudad que sea peatonizada y que sea mejorada también de toda ciudad puerto”, dijo Rodríguez.

El funcionario indicó que con la obra serán intervenidos 17 puentes, más otras intervenciones  que se ejecutarán al interior de la ciudad.

El proyecto comprende la ampliación a cuatro carriles de 3. 50 metros cada uno, separados por un arriate central de dos metros de ancho, cordón cuneta en ambos lados, área peatonal con baldosa podotáctil, hombro de dos metros en lateral sur y sistema de drenajes.

“Vamos a firmar la orden de inicio del proyecto como tal; es decir, a partir de hoy la empresa va a tener cerca de 10 meses para entregarnos todo este proyecto y luego de eso, nosotros vamos a iniciar con el proceso constructivo”, mencionó el ministro.


A través del proyecto se beneficiará a 92,531 personas de manera directa e indirecta, específicamente de los municipios de La Libertad, Tamanique, Chiltiupán, Comasagua y Jayaque.

El tramo a intervenir se ubica sobre la carretera Litoral, 100 metros antes de llegar a la intersección  con la carretera al Puerto de La Libertad.