En el restaurante de La Hola Beto's ya no se usan los menús en papel sino que se da una tarjeta para escanear el código QR. Foto: DEM

Economía

¡Adiós al papel! Restaurantes recurren a menús digitales para reducir contacto Los restaurantes se preparan para ganar la confianza de los salvadoreños con la implementación de tecnología y medidas sanitarias.

Uveli Alemán

martes 25, agosto 2020 • 3:50 pm

Compartir

Tras casi seis meses de permanecer cerradas las puertas de varios restaurantes, desde este lunes 24 de agosto se abren para la atención en mesa con la novedad de servicios más digitales para reducir el contacto físico.

El retorno del sector se realiza bajo un cóctel de medidas sanitarias que se elaboraron con el apoyo del sector empresarial de la industria y el Ministerio de Turismo (Mitur). Sin embargo, en este regreso se pone a prueba el ingenio de los negocios para tratar de sobrevivir la crisis económica más profunda de la historia reciente de El Salvador, tal cual algunos negocios incorporan en sus menús la venta de mascarillas y otros dicen adiós al papel.

En La Hola Beto's ya no hay menús en papel. El restaurante deja una tarjeta sobre la mesa para que los usuarios escaneen el código QR y en el celular les aparece el menú de los platillos y bebidas que ofrecen.


Leo Guzmán, presidente de la Asociación de Restaurantes de El Salvador (ARES), tiene claro el panorama y considera que el principal reto del rubro es ganarse la confianza de los consumidores. “La gente no está haciendo cola para entrar, además no hay dinero”, indicó.

Advirtió que la recuperación del rubro podría tomar hasta dos años. Hasta ahora, del universo de empresas que operaban antes de la pandemia, un 30 % ya cerró operaciones totales y otro 30 % aún analiza su situación económica para volver.

La mayoría de restaurantes regresa a un 50 % de su capacidad. Sin importar su tamaño, deben cumplir con las medidas sanitarias que incluyen la toma de temperatura para ingresar al lugar, lavado de manos, desinfección de zapatos y uso de mascarillas.

“Todas estas medidas deben aplicarse en todos los sectores y también ser cumplidas por toda la población”, indicó Francisco Alabí, ministro de Salud.

Ministro de Salud, Francisco Alabí, junto a la comisionada presidencial, Carolina Recinos, y la ministra de Turismo, Morena Valdez, inspeccionan el cumplimiento de protocolos en los restaurantes. Foto: Diego García