El Ministerio de Educación y la Secretaría de Innovación de la Presidencia lanzaron ayer la nueva evaluación estandarizada de nombre Avanzo, que sustituirá a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), y se hará en línea los próximos 10, 11, 12 y 13 de noviembre.

Nacionales

Adiós a la PAES La nueva prueba se hará en línea. El gobierno reconoce que hay jóvenes que no tienen acceso a internet y promete solucionarles.

Iliana Cornejo

jueves 17, septiembre 2020 • 12:10 am

Compartir

El Ministerio de Educación y la Secretaría de Innovación de la Presidencia lanzaron ayer la nueva evaluación estandarizada de nombre Avanzo, que sustituirá a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), y se hará en línea los próximos 10, 11, 12 y 13 de noviembre.

La prueba estará disponible para los estudiantes durante ocho horas, en las que responderán las 25 preguntas de cada una de las cuatro materias básicas, sin embargo, podrán tener descansos entre casa test, según el viceministro de Educación, Ricardo Cardona.

Avanzo tendrá una ponderación del 15 % de la nota global de los estudiantes de bachillerato. Cada materia tendrá 25 preguntas, pero solo 15 tendrán puntuación.

Al finalizar la prueba, los estudiantes tendrán su nota de forma automática y se calificará en tres niveles: el básico, si el alumno acierta hasta 20 preguntas; el nivel medio si tiene hasta 40 respuestas correctas y superior si tiene 60 respuestas acertadas. Es decir, que de 100, los estudiantes pueden fallar 40.

El examen se hará en cuatro días diferentes, a partir del 10 de noviembre por regiones: el primer día se hará en el occidente del país, el segundo en el oriente, el tercer día se hará en San Salvador y La Libertad, mientras que el 13 de noviembre se hará en la zona paracentral.

La PAES se aplica desde 1997 y según el Ministerio de Educación la transformación hacia un sistema multimodal exige el cambio en el sistema de evaluaciones, especialmente en la estandarizada.


“La prueba Avanzo se trata de una de las pruebas del sistema de evaluación, diferente en su conceptualización, en su metodología de evaluación en su forma de ponderación de resultado, porque como bien se ha señalado esta es una transición hacia una nueva prueba”, dijo ayer el viceministro de Educación, Ricardo Cardona.

El examen se enfocará en evaluar los aspectos cognitivos, aptitudinales, socioemocionales y de orientación vocacional, según la cartera de Educación, dado que la idea es “compensar al estudiante”, por el esfuerzo hecho durante la pandemia del covid-19 para seguir con sus estudios.

La prueba Avanzo será realizada por más de 75,000 estudiantes de segundo año de bachillerato, a través de sus cuentas de Google Classroom, abiertas este año por la pandemia del coronavirus, que obligó a los estudiantes a seguir con sus clases, pero de forma virtual y con el acompañamiento del Ministerio de Educación, a través de clases televisadas y radiales.

 

Adiós a la PAES

A partir del 2020, y con los cambios que generó la pandemia del covid-19, el Ministerio de Educación decidió pasar la página con la Prueba  de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) y sustituirla con la prueba Avanzo.

“La prueba PAES quedó en el pasado, no porque no apreciemos lo que esta nos ha enseñado, hemos aprendido mucho con la PAES, y hay cosas muy positivas de la PAES que vamos a retomar, pero estamos ya en otra época”.

La titular de educación enfatizó que la evolución de la PAES a la prueba Avanzo es parte de la modernización y transformación del sistema educativo.

“La PAES pertenece a una forma de evaluar que hemos superado, que estamos superando y que queremos superar; la prueba Avanzo es la primera prueba en ese camino, y es una prueba muy particular porque el año 2020 ha sido un año atípico, posiblemente la prueba Avanzo 2021 ya sea una prueba diferente, nunca igual a la PAES”, respondió la ministra.

 

¿Sin internet ni computadora?

Aunque la innovación de hacer una prueba masiva en línea es un paso grande, la brecha de la era digital aparece en este escenario que el Ministerio de Educación se plantea.

Ayer el secretario de Innovación, Vladimir Hándal, se comprometió a solucionar en corto plazo, los posibles problemas de acceso a internet y a una computadora que tienen los alumnos de bachillerato para hacer la prueba.

“Estamos en discusiones con las Telcos (telecomunicadoras) ahorita, vamos a apoyar el proceso de conectividad yo creo que la ministra está segura que nosotros vamos a lograr una buena negociación con las Telcos”, dijo ayer Hándal.

El funcionario no descartó que para hacer la prueba accesible se habiliten centros escolares, o cibercafés.

Para tener un registro de cuántos estudiantes no tienen herramientas, Educación y la secretaría de Innovación están prescribiendo a los estudiantes -hasta el 18 de septiembre- en el sitio www.mined.gob.sv/formulario2020, donde preguntan las necesidades de los futuros bachilleres.

“(El) tema no va a quedar aventado y no es que se vea relajado, pero sin duda alguna es un tema que sabemos que nos complica y que vamos a revisar y vamos a solucionar”, dijo Hándal. El subsecretario de Innovación dijo que incorporarán una verificación facial a la prueba para acceder a la cámara del estudiante y asegurarse que es él quien hace el examen.

 

EL ADIÓS A LA PAES

 

¿Qué es la prueba Avanzo?

Es la nueva prueba estandarizada que el Ministerio de Educación hará en lugar de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES).

 

¿Cómo se hará?

A partir de este año, la prueba se hará en línea a través de la cuenta de Google Classroom que cada estudiante tiene habilitada; la Secretaría de Innovación hará llegar las instrucciones para que los estudiantes de bachillerato accedan a la prueba. De momento, los estudiantes tienen hasta el 18 de septiembre para preinscribirse en el sitio web www.mined.gob.sv/formulario2020.

 

¿Cuál es la diferencia con la PAES?

Es en línea

Valdrá 15 % de la nota global y no el 25 % como la PAES.

Podrá hacerse en 8 horas.

Tendrá una evaluación vocacional.

Se hará por regiones en cuatro días.

 

¿Qué regiones se evaluarán por día?

El 10 de noviembre se evaluará la zona occidental: Sonsonate, Ahuachapán, Santa Ana.

El 11 de noviembre será en oriente: Morazán, Usulután, San Miguel y La Unión.

El 12 de noviembre será en San Salvador y La Libertad.

El 13 de noviembre se aplicará en la zona paracentral:Chalatenango, Cabañas, San Vicente y La Paz.

 

1997

Ese año se hizo la primera PAES para estudiantes de bachillerato y la prueba estandarizada perduró 23 años.

 

75,000 estudiantes

Se someterán a la evaluación estandarizada desde el 10 al 13 de noviembre.  La reposición será el 11 de diciembre.