El Mundo

Acusan de "terrorismo" a hermano de exguerrillera nicaragüense crítica de Ortega

AFP

martes 18, septiembre 2018 • 4:41 pm

Compartir

Un hermano de la excomandante guerrillera y disidente sandinista Mónica Baltodano fue acusado este martes por la policía nicaragüense de participar en actos "terroristas, vandálicos y golpistas", durante las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

Ricardo Baltodano, docente universitario, "participó junto a un grupo de delincuentes golpistas encapuchados" con armas de fuego y lanza monteros en "actos vandálicos" desde el 19 de abril, afirmó el segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la policía, Farle Roa, a medios oficialistas.

La policía acusó a Baltodano de los delitos de "terrorismo, secuestro, tortura, asalto, incendio, destrucción de instituciones públicas y privadas, amenazas y lesiones en perjuicio del Estado de Nicaragua".

Roa afirmó que el grupo de Baltodano, de 52 años, dirigió la toma de la Universidad Politécnica (UPOLI), donde se atrincheraron los estudiantes durante las protestas iniciadas el 18 de abril.

Baltodano lucía cansado y custodiado por policías encapuchados. El profesor fue arrestado el sábado en su casa en Managua por 30 policías y luego trasladado a la cárcel El Chipote.


Baltodano, sindicalista de la UPOLI, luchó en su juventud contra la pasada dictadura somocista y participó en las protesta contra el gobierno de Ortega, cuya represión deja más de 320 muertos.

Su hermana Mónica Baltodano, exdirigente del Frente Sandinista, dijo a la prensa que la captura de su hermano forma parte de "la campaña represiva del régimen de Ortega" y aseguró que seguirán apoyando las protestas.

Actualmente forma parte del movimiento de la disidencia sandinista que se opone al gobierno.