Los capturados en la zona paracentral fueron llevados al Juzgado Especializado de Instrucción “C” de San Salvador. / Wilson Urbina

Nacionales

Acusan alcalde y estructuras de MS-13 en tres juzgados

Juan Carlos Vásquez

viernes 31, agosto 2018 • 12:02 am

Compartir

El alcalde del municipio Concepción Batres, departamento de Usulután, Benjamín Romeo Machuca Díaz, fue acusado ayer junto a 119 integrantes y colaboradores de la Mara Salvatrucha, en el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel.

La Fiscalía General de la República, al remitirlo por los delitos de organizaciones terroristas en calidad de colaborador y por tráfico ilegal de personas, solicitó que se le decrete la detención provisional para que la segunda etapa del proceso la enfrente en una cárcel.

El funcionario municipal, supuestamente, pactó con la clica “Tayni Waynos Locos Salvatruchos”, al otorgarles un beneficio económico y recursos para delinquir a cambio de que en las elecciones de marzo de 2018 le dieran el voto y así llegar a la comuna.

Según la Fiscalía, Machuca Díaz le ofreció a la estructura un vehículo para que realizaran sus actividades delictivas y $2,500, pero las autoridades desconocen si en realidad se los entregó. Con respecto al tráfico ilegal de personas, el Ministerio Público no ha detallado la actividad específica que el alcalde supuestamente realizó, pero se informó que el pasado martes fue detenido por los dos hechos delictivos junto a José Medardo Vásquez Sura, quien es considerado una persona de su confianza, aunque no trabaja en la alcaldía municipal.

El alcalde será procesado en el juzgado especializado de San Miguel. / DEM

Otros acusados


Por delitos de homicidio, extorsión, organizaciones terroristas, tráfico de armas, tenencia ilegal de armas de fuego, lavado de dinero, homicidio tentado privación de libertad, proposición para el homicidio y feminicidio, ayer comenzaron a ser remitidos a los juzgados especializados de Santa Ana y San Salvador otros pandilleros y colaboradores de estos grupos que el pasado martes fueron detenidos en la denominada operación “Arpón del Pacífico”.

La Fiscalía giró más de 600 órdenes de captura, con las cuales se habrían resuelto 39 casos de homicidios, 70 conspiraciones de homicidios, 11 privaciones de libertad y 17 extorsiones.

La investigación que se extendió por casi dos años, permitió detener además a cuatro ranfleros, cinco jefes de programas y nueve jefes de clicas. En la zona occidental, la Fiscalía golpeó las estructuras de la MS del departamento de Ahuachapán, así como los programas Normandi, Vatos locos y San Cocos, del departamento de Sonsonate.

Los juzgados especializados de San Miguel, San Salvador y Santa Ana, han conocido de estos casos por ser estructuras de crimen organizado.