José Roberto Silva Rugamas, ayer a su llegada al juzgado. Gabriel Aquino.

Nacionales

Acusan a youtuber por violencia contra la mujer y acosar en redes sociales

Jaime López

viernes 12, marzo 2021 • 3:15 am

Compartir

La Fiscalía General de la República acusó formalmente en el Juzgado Décimo de Paz de San Salvador al youtuber, José Roberto Silva Rugamas, por violencia contra la mujer, acosar en redes sociales y difundir información de las víctimas sin consentimiento.

La fiscal del caso afirmó que esta acusación era en perjuicio de la diputada Karina Sosa y la excandidata también por el FMLN, Daniela Genovez.

Los delitos imputados son:

Difusión ilegal de información.

Expresiones de violencia contra la mujer.

Acoso a través de las tecnologías de la información.


El sábado 7 de marzo, Silva publicó un video en su canal de YouTube donde supuestamente tuvo un altercado con la exaspirante Genovez, este la persigue en el hotel donde se realiza el escrutinio final de las elecciones de diputados y concejos municipales.

Posterior a eso, Silva publicó otro video donde hace expresiones de violencia, desde el hotel, hacia Genovez y Karina Sosa. Silva Rugamas y un grupo de youtoubers portan credenciales aparentemente autorizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para permanecer en el escrutinio, supuestamente como periodista de Radio Nacional.

El organismo colegiado del TSE acordó retirar la credencial a Silva Rugamas para que permaneciera en el evento.

La exaspirante, Daniela Genovez, acudió a la Fiscalía General de la República y a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos a denunciar al youtuber, el pasado sábado y el día siguiente lo hizo la diputada Karina Sosa, también ante la fiscalía.

El domingo, Silva Rugamas subió un nuevo video a su canal de Youtube donde reitera las expresiones de violencia a ambas víctimas.

Ayer al ser trasladado a la sede judicial, Silva Rugamas, dijo que el caso tenía reserva total.

La fiscal dijo que el  caso está sustentado con “prueba testimonial, documental  y pericial con lo que se establece la existencia de los hechos y la participación de los imputados en el mismo”.

Silva fue capturado la noche del 8 de marzo en un hotel capitalino.

Más casos

La fiscal  afirmó ayer, que siguen llegando más personas a denunciarlo por los mismos delitos. Y al ser consultada sobre si esos casos se acumularán a este proceso, ella afirmó que serán procesos aparte.

Hay más denuncias de personas que se han visto ofendidas por los vídeos que este señor ha difundido en las redes sociales; ellas están presentando sus respectivas denuncias, serán nuevos procesos”, reiteró la fiscal.

La fiscal hizo un llamado a las víctimas que se han sentido víctimas de José Roberto Silva por sus vídeos que llevan impreso ofensas de violencia , discriminación de género, mensajes de odio y denigración, así como expresiones misóginas, machistas y sexistas, y que todavía no lo han demandado que lo pueden acudir a Fiscalía a denunciar sus casos.

De ser encontrado culpable por los delitos que se le atribuyen, dijo la fiscal del caso, purgaría en prisión de 1 a 3 años por el delito de difusión ilegal de información, de 4 a 6 años por el delito de acoso a través de las tecnologías de la información y días multas de 2 a 25 salarios mínimos, por el delito de expresiones de violencia para las mujeres.