En el Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador, fueron acusados ayer 34 imputados a quienes la Fiscalía General de la República señala de integrar tres estructuras dedicadas a la narcoactividad.

Nacionales

Acusan a presuntos narcotraficantes de tres bandas que operaban en el país

Juan Carlos Vásquez

miércoles 2, mayo 2018 • 12:00 am

Compartir

En el Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador, fueron acusados ayer 34 imputados a quienes la Fiscalía General de la República señala de integrar tres estructuras dedicadas a la narcoactividad.

Estas redes transnacionales con tentáculos en Colombia, Costa Rica y Guatemala comenzaron a ser investigadas en el año 2016 cuando la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil hizo varios decomisos de droga en San Miguel y San Salvador.

La solicitud de imposición de medidas la recibió el Juzgado Especializado de Instrucción “A” pero mañana lo remitirán al Juzgado Especializado de Instrucción “B”.

Para individualizar a cada uno de los imputados el Ministerio Público implementó dos técnicas de investigación que le permitió obtener prueba irrefutable en el proceso y que se ha presentado en la solicitud de imposición de medidas.

Se trata de intervención de las telecomunicaciones en las cuales agentes fiscales con la autorización de un juez escucharon conversaciones relativas a la narcoactividad entre los miembros de las estructuras.

La representación fiscal ha incorporado varias horas de conversaciones sobre la comunicación de los imputados negociando y hablando de esa actividad ilícita. La otra herramienta de investigación fueron las compras controladas.


Investigadores se hicieron pasar como clientes para comprar droga y de esa forma fotografiar los momentos en los cuales se hicieron las adquisiciones y también levantar actas donde se dejó constancia de dichas comprar controladas autorizadas por la Fiscalía.

Entre los procesados figuran Asmael Arturo Bercián Rivera y José Adán Silva Bercián, padre y hermano, respectivamente, de Moris Alexander Bercián Machón, alias “Barney”, quien tiene orden de captura girada por el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador.

También fueron acusados Luis Alejandro Cruz Lorenzana, Roberto Carlos Portillo Maltez y Bernardo Adalid Magaña Artero, este último fue presidente del equipo de fútbol de Ahuachapán, 11 municipal.

Otro de los imputados es Jorge David Ávalos, excandidato a alcalde del municipio de Jicalapa, departamento de La Libertad. La Fiscalía también acusó al inspector jefe, Jesús Antonio Maradiaga Rauda, destacado en la delegación de Usulután; así como los agentes Edgar Antonio Martínez Landaverde y Samuel Antonio Siles Acosta.

Los policías son señalados por la Fiscalía de colaborar con las estructuras de narcotraficantes para que evadieran controles de las autoridades.

Para las capturas se realizaron 83 allanamientos en nueve departamentos, decomisándose más de $23 mil, varias armas de fuego, vehículos, motocicletas y propiedades ubicadas en Sonsonate, a nombre de algunos de los imputados.

Son acusados de agrupaciones ilícitas, tráfico de armas de guerra, trafico de armas de fuego, trafico ilícito, proposición y conspiración en el tráfico ilícito y en el caso de los policías éstos van por cohecho propio y cohecho activo.

 

Capturas

30/04/2018

El Ministerio Público confirmó que había desarticulado tres redes de supuestos narcotraficantes que han estado trasladando grandes cantidades de droga desde Colombia, Costa Rica y Guatemala.