Policías detenidos el pasado jueves. / DEM

Nacionales

Acusan a nueve policías por fraude procesal, robo y homicidios

Juan Carlos Vásquez

lunes 26, agosto 2019 • 12:00 am

Compartir

En el Juzgado de Paz del Puerto de La Libertad, la oficina fiscal de Zaragoza acusó a nueve miembros de la Policía Nacional Civil, por los delitos de  robo agravado, homicidio agravado y fraude procesal.

Al momento de judicializar el caso la Fiscalía General de la República solicitó que en la audiencia inicial programada para este martes se les decrete detención provisional.

Los imputaos que estaban destacados en diversas delegaciones fueron detenidos el pasado 22 de agosto por una orden girada por el Ministerio Público.

Entre los procesados está el jefe de la División de Contrainteligencia, Mario Francisco Gil Pineda, y se señala que en marzo de 2016, en el departamento de La Libertad, cuando con un grupo de policías simularon la ejecución del plan “casa segura” arbitrariamente ingresaron a las viviendas sin una previa autorización judicial.

En una de las casa el jefe policial se apropió de una tablet  que no quiso entregar a su propietario, a quien incluso le pidió dinero a cambio de la entrega, pero la víctima no cedió, por lo que la detención es por su participación directa en el delito de hurto agravado, señala en la acusación la Fiscalía.