Nacionales

Acusan a expolicía por feminicidio agravado en madre e hija en Chalchuapa  En esta acusación no incluyen el asesinato de otros dos hombres que yacen en una fosa, pues  su recuperación iniciará este martes.

Jaime López

lunes 10, mayo 2021 • 5:02 pm

Compartir

La Fiscalía General de la República acusó hoy (10.05.2021) ante el Juzgado Primero de Paz de Chalchuapa en Santa Ana, al expolicía, Hugo Ernesto Osorio Chávez, de 51 años de edad, por los delitos de feminicidio agravado en perjuicio de dos víctimas, en una masacre registrada la noche del viernes 7 de mayo.

Los hechos que Fiscalía le atribuye a Osorio Chávez sucedieron al interior de una casa #11, situada en colonia Las Flores, en Chalchuapa.

En ese lugar, las autoridades encontraron los cadáveres Mirna Cruz Lima, de 57 años, y Jacqueline Cristina Palomo Lima, de 26, asesinadas con arma blanca la noche del viernes.

Los pobladores alertaron a las autoridades que esa noche se había registrado un hecho de violencia intrafamiliar, pero al llegar la Policía se encontró con que bajo de la puerta fluía sangre humana, por lo que realizaron las coordinaciones necesarias e ingresaron a la vivienda donde estaban las dos víctimas.

Lea también: Autoridades dicen asesino de Chalchuapa cazaba a víctimas en redes sociales y mataba a migrantes

Poco después de que las autoridades tomaran control de la vivienda, el exagente Osorio Chávez fue detenido para que respondiera ante la justicia por ese doble homicidio. Pero el caso no llega hasta ahí, pues según las autoridades hay dos cadáveres de dos hombres en una fosa y que todavía no han sido recuperados.

Misoginia

El jefe de la Unidad Especializada Antipandillas y delitos de homicidios de la Fiscalía, Max Muñoz, afirmó que las víctimas eran madre e hija y señaló que han advertido un patrón misógino del imputado en las muertes de las mujeres.

“Por coordinación del fiscal general se han hecho gestiones interinstitucionales de la Unidad Especializada Antihomicidios con la Dirección de la Mujer a efecto de llevar adelante la investigación de la muerte de estas dos personas”. Max Múñoz, fiscal. 

La directora de la Unidad Especializada de la Mujer, Gabriela Sagastume, dijo que por el momento no se tiene asociada ninguna otra persona vinculada con el caso, sin embargo no descarta que si llegaran a reunir elementos para poder fundamentar la imputación de otras personas, la Fiscalía hará la presentación del requerimiento de manera oportuna.

Agregó que han solicitado un mes al Juzgado Primero de Paz de Chalchuapa para realizar todo el proceso de investigación en la vivienda de Osorio.

Puede interesarle: Investigan si homicida en serie de Chalchuapa tenía una estructura

Recuperación de cadáveres

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro afirmó este lunes por la mañana que aún no han iniciado con el proceso de recuperación de los otros dos cadáveres porque realizan obras de protección en el patio de la casa para proteger la escena de las lluvias.

Villatoro afirmó que tienen previsto para este martes iniciar el proceso de recuperación de los otros dos cadáveres que según las primeras versiones policiales se trata del hermano del exagente Osorio Chávez y de Alexis Palomo Lima, de 23 años, el segundo hijo de Mirna.

De forma preliminar, las autoridades han manejado que esta masacre está vinculada la ilícita actividad de traficante de personas.

El domingo anterior en conferencia de prensa, el ministro Villatoro alertó que sospechaban que en el interior de esa vivienda hay más cadáveres de víctimas que pagaron al imputado para que los llevara a Estados Unidos, pero que éste en vez de cumplirles su sueño, pudo haberlas asesinado y enterrado en un lado de su casa.

Las autoridades también han establecido que el exagente Osorio Chávez es un psicópata sexual y asesino en serie que contactaba a sus víctimas en redes sociales para posteriormente abordarlas, abusar de ellas y asesinarlas.

Pero las autoridades sospechan que el exagente no operaba solo, y que se hacía acompañar de otras personas para cometer sus fechorías; de ahí que la investigación inicial a vinculado a 10 personas más, quienes han sido capturadas en vías de investigación.

Todavía las autoridades no han hecho mayor vinculación de los detenidos más que amistad pero que podían colaborar por “encargos”.

El grado de relación que tienen con el detenido, algunas son por temas de amistad pero esa amistad lo llevó a cometer algún tipo de crímenes, otros eran algún tipo de encargo; sospechamos nosotros que ha habido un encargo para matar a alguien”, dijo Villatoro.