Luis Martínez fue capturado por primera vez el 22 de agosto de 2016. Óscar Machón.

Nacionales

Acusan a exauditora por favorecer a exfiscal Luis Martínez con $230,000

Redacción DEM con reportes de Juan Carlos Vásquez

miércoles 7, agosto 2019 • 11:54 am

Compartir

La Fiscalía General de la República acusó esta mañana a la exdirectora de auditoría tres de la Corte de Cuentas, Isabel Laínez de Pérez, por los delitos de incumplimiento de deberes y falsedad documental agravada.

Según la investigación fiscal, la acusada favoreció al exfiscal general, Luis Martínez y al exgerente general de la fiscalía, Mauricio Yanes, para que se apropiaran de $230,000.

Puede interesarle: Condenan a cinco años a exfiscal Luis Martínez

Supuestamente, en 2017 la contraloría auditó la gestión de Luis Martínez y se encontraron “graves irregularidades con fondos públicos”, pero “la directora de auditoría 3 decidió que no se consignara en un informe final y por lo tanto, no se remitió el caso a las Cámaras de Segunda Instancia y no se les procesó en los juicios de cuentas como lo ordena la ley de la Corte de Cuentas de la República, cuando hay mal uso de los fondos públicos”, dijo el fiscal.

El fiscal agregó que tanto Martínez como Yanes se apropiaron del dinero usando la figura de viáticos y viáticos complementarios y a pesar que la auditora detectó la irregularidad, no la reportó.

Mauricio Yanes (chaleco rojo) es procesado en el caso corruptela.

Lea también: CSJ avaló sumar viáticos a patrimonio de funcionarios

La acusación fue presentada la mañana de este miércoles 7 de agosto en el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador.

La Fiscalía aclaró que solo se acusó a una persona, porque Martínez y Yánez ya son acusados de peculado y son procesados en el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador.

El exfiscal Luis Martínez fue condenado a cinco años de cárcel por el delito de divulgar conversaciones privadas del sacerdote Antonio Rodríguez, pero también es procesado por aceptar sobornos del expresidente Mauricio Funes, supuestamente, para que no lo investigara por el caso Chaparral. También está previo a enfrentar juicio por delitos de omisión de la investigación en el caso Rais.