Nacionales

Acusan a dos expresidentes y a tres más por desvío de fondos de Taiwán

Redacción web / DEM con reportes de Iliana Cornejo

viernes 1, marzo 2019 • 4:31 pm

Compartir

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó requerimiento en contra de los expresidentes de El Salvador, Elías Antonio Saca y Francisco Flores, por el delito de lavado de dinero, por el desvío de fondos provenientes de Taiwán.

También fueron acusados, la tarde de este viernes, ante el juzgado Segundo de Paz de San Salvador, Gerardo Balzeretti, Juan Tennant Wright y Mauricio Samayoa.

La Fiscalía está pidiendo sobreseimiento para los fallecidos, expresidente Flores y el exbanquero Samayoa, porque de acuerdo a la Ley no se puede acusar a una persona muerta.

Asimismo, los fiscales Contra la Impunidad piden Instrucción con detención para Balzaretti,  Saca y Juan Tennant Wright.

"Estamos hablando de los $10 millones que donó la República de China (Taiwán) para cuatro proyectos y fueron utilizados para fines distintos", señaló el director de Anticorrupción y delitos contra la Impunidad, German Arriaza.


El fiscal no explicó cuáles fueron las actividades que cada imputado hizo, y señaló que "han tenido participación activa". "Hubo distintas transacciones donde se estableció la trazabilidad, que ese dinero que dio China Taiwán, se usó para fines diferentes", dijo Arriaza.

El 30 de abril de 2015, la Fiscalía acusó al expresidente Francisco Flores por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, por supuestamente, apropiarse del dinero; durante el proceso, la Fiscalía señaló que parte del dinero fue enviado a cuentas del partido Arena, pero ese hecho no se judicializó.

Flores murió durante el proceso judicial antes de enfrentar juicio y un tribunal sobreseyó a sus herederos civilmente, recientemente.