El Mundo

Acusan a analfabeta de escribir mensajes de odio contra policía y militantes sandinistas

Redacción web / DEM

lunes 19, noviembre 2018 • 9:29 am

Compartir

Un paradójico caso en contra de un joven nicaragüense ha llamado la atención en el país centroamericano. José Andrés Minas Urbina, de 20 años de edad, fue capturado acusado de los delitos de secuestro simple y uso de armas restringidas. El joven, un campesino originario de la comarca Nisperal número 2, de El Almendro, municipio de San Carlos, río San Juan, Nicaragua, está vinculado con la privación de libertad del militante sandinista Pedro Verónico Chavarría Mendoza.

Lo curioso de la acusación en su contra, presentada en el Juzgado Distrito Penal de Audiencia de Managua, es que se asegura que el joven también escribía y enviaba mensajes de odio contra la Policía, Ejército y militantes del partido de gobierno del vecino país. Sin embargo, en el acta de la audiencia preliminar, él estampó su huella digital en lugar de su firma, ya que asegura que no sabe leer, según una publicación de El Nuevo Diario, de Nicaragua.

La abogada defensora de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Leyla Prado, dijo que sus familiares han asegurado que el joven también padece de trastornos mentales.

Según la información del caso que se le imputa a Minas Urbina, él junto con otros tres hombres secuestraron a Chavarría Mendoza lo hicieron caminar alrededor de tres kilómetros para luego ejecutarlo.

De todos los ligados al caso, solo Minas Urbina ha sido capturado y ha sido enviado a juicio