Capturados en operativo Holanda. Cortesía PNC.

Nacionales

Acusados de importar éxtasis desde Holanda en cartas son enviados a juicio Las autoridades allanaron sus viviendas y encontraron evidencias como droga, dinero y los 16 sobres que contenían la droga sintética.

Jaime López

miércoles 6, enero 2021 • 10:40 am

Compartir

El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador encontró suficientes pruebas para que cuatro acusados de traficar droga sintética desde Holanda en enero de 2020, vía correspondencia, vayan a juicio.

Los imputados que deberán ser enjuiciados son:

  • Carlos Antonio Melara, de 32 años de edad,
  • Héctor Ernesto Mata, de 42,
  • Alejandro Nuila Ferri, de 26
  • Y Guillermo Alejandro Jiménez, de 29  años.

Los cuatro fueron acusados de ocupar los servicios de Correos de El Salvador para importar droga en tabletas que venían en sobres fingiendo correspondencia desde Holanda.

El juez consideró que hay “probabilidad positiva” que los imputados se estaban dedicando a importar droga para después comercializarla, pues en las viviendas de al menos dos de ellos se encontraron evidencias que realizaban esta actividad.

Por ejemplo en la casa de Alejandro Jiménez, las autoridades encontraron evidencias como balanza, un molino para masificar la droga y restos de marihuana.

Mientras que en la casa de Héctor Mata hallaron un arma de fuego que no tenía autorización de portación y una considerable cantidad de dinero y alarma positiva a droga en varios lugares de la residencia.


A un tercer imputado no se le encontró droga en su casa, sin embargo se le incautaron dispositivos electrónicos donde hay mensajes e imágenes que hacen concluir que también comercializaba droga.

Según el juzgador, la prueba pericial, documental y testimonial presentada respaldan que hay probabilidad de que los imputados se dedican a procesos de comercialización de droga importada a través de correspondencia, por lo que se configura el delito de tráfico de ilícito y la posible participación de ellos en el ilícito.

Además, el juez ratificó la detención provisional para tres de ellos y las medidas sustitutivas para Antonio Melara.

Según el dictamen fiscal, los hallazgos e incautación de los sobres ocurrieron los días 20,21 y 29 de enero de 2020 durante una revisión rutinaria de inspectores postales a la correspondencia que reciben de otros países.

El informe detalla que durante la verificación llamó la atención algunos sobres provenientes de Holanda, porque no traían remitente pero con los destinatarios presuntamente de los cuatro sospechosos.

El caso fue notificado a la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil y se pidió autorización del Juzgado de Paz para secuestrar y abrir los sobres incautados, supuestamente al abrir los 16 sobres incautados el 20 de enero, en su interior contenía una tarjeta alusiva a la Navidad y Año Nuevo y una bolsa sellada conteniendo tabletas moradas envueltas con un escudo del equipo español Barcelona. El 21 de enero se incautaron 9 sobres y un sobre el 29.

Las tabletas se enviaron a la división de la policía técnica y científica para practicarles el estudio de campo, el cual dictaminó que la droga importada era metilendioximetanfetamina (MDMA) o “éxtasis” el total de tabletas incautadas los tres días fue de 1,446 tabletas.

Luego que las autoridades identificaran nombres completos y direcciones de los destinatarios se giraron órdenes administrativa de detención contra los sospechosos haciéndola efectiva el 6 de marzo de este año, además se efectuaron registros en sus viviendas y supuestamente en tres de ellas se encontró evidencias como droga, balanzas, marihuana y dinero.