Lorena Cruz de Amaya dice que el IAIP ya ha convocado a otro suplente en lugar de Jaime Campos. / Marcela Moreno

Política

Acusa a comisionados de Instituto de Acceso de paralizar la institución

Edgardo Rivera

martes 20, junio 2017 • 12:01 am

Compartir

Lorena Cruz de Amaya, comisionada suplente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), rechazó que la institución paralice funciones porque ella se excusó de suplir al comisionado propietario, Jaime Campos, quien ha pedido un permiso de dos meses sin goce de sueldo. Cruz de Amaya dice que el pleno del IAIP puede llamar a cualquiera de los otros tres comisionados suplentes.

 

“Decir que el IAIP paraliza audiencias por falta de un comisionado es falso. El IAIP pudo perfectamente llamar a otro comisionado suplente, porque yo legalmente había notificado al presidente que no podía, por motivos laborales y profesionales. Es mentira que se para el Instituto, quienes lo han paralizado son ellos porque, si otras veces han llamado a otro comisionado, ¿y ahora por qué no lo quieren hacer?”, cuestionó.

Cruz de Amaya es suplente de Campos y ambos terminaron su periodo en febrero pasado, pero debido al atraso en la elección de sucesores siguieron sus funciones.

Campos pidió permiso y tomó el cargo de director ejecutivo de mejora regulatoria de Fomilenio II.

La comisionada del IAIP Herminia Funes señaló que para hacer audiencias deben estar los cinco comisionados.


Sin embargo, el artículo 52 de la Ley de Acceso a la Información Pública indica que se requiere mayoría simple, es decir, tres votos de los cinco en el IAIP.