Todas las propuestas coinciden en la administración o gestión pública del agua. / DEM

Política

Acuerdo para aprobar reforma a Constitución por derecho al agua

Edgardo Rivera

martes 4, septiembre 2018 • 12:01 am

Compartir

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa acordó ayer elaborar una reforma constitucional que garantice el derecho al agua, recogiendo aportes de cuatro propuestas presentadas por partidos y diversas organizaciones sociales.

El artículo 69 de la Constitución, que sería sometido a votación en la sesión plenaria de este miércoles, diría que el agua es un derecho humano, que su gestión debe ser pública, sin fines de lucro y que se garantice su saneamiento, acordó la Comisión.

“No se puede reconocer un derecho humano al agua como tal, si no va acompañada de saneamiento, de los efectos que sea sin fines de lucro, que sea accesible”, dijo el diputado de GANA, Mario Tenorio, presidente de la Comisión.

La Comisión recibió a las autoridades de la Universidad de El Salvador (UES), que justificaron por qué creen que la reforma debe ser al artículo 2. “Es el énfasis el derecho fundamental que está directamente ligado a la vida y la vida está reconocido, en primera instancia, en el artículo 2 de la Constitución”, dijo Evelyn Farfán, decana de la Facultad de Derecho de la UES.

El acuerdo de la Comisión fue que se reforme el artículo 69. “Ellos (UES y Colectivo)  lo ven desde la perspectiva de establecer esta reforma en el apartado relativo a los derechos de la persona humana en la Constitución de la República (artículo 2). Nosotros lo estamos viendo más desde la perspectiva de la obligación de Estado y esa es la gran diferencia entre el artículo 69”, dijo el diputado Tenorio. Así, ordenaron a los técnicos elaborar una propuesta que sea discutida en la plenaria de este miércoles y, si hay consenso, se aprobará el acuerdo de reforma constitucional.